Las ratas que habitan en basureros son las principales portadoras de esta enfermedad, que los expertos denominan como lenta pero implacable.

También le puede interesar: BANCOLOMBIA SE SEPARA DE NEQUI

En algunos sectores de Medellín, estas imágenes se han vuelto recurrentes y en algunos casos hacen parte del paisaje, lo que la gente no sabe es que los roedores que allí habitan transmiten una enfermedad de difícil detección y que al no descubrirse en sus inicios puede causar la muerte. Se trata de la Leptospirosis que por sus síntomas puede confundirse con otra enfermedad.

A la fecha los municipios que más preocupan son Medellín con 70 casos confirmados, Apartadó con 54 casos, Turbo con 29 y Puerto Berrío con 18 registran los brotes elevados.

Igualmente, se han reportado 14 muertes relacionadas con la enfermedad. Cali, Bogotá y Medellín son las ciudades principales con mayor número de casos registrados.

Con labores de limpieza esperan eliminar los criaderos de ratas.

Por eso, con la operación del Proyecto Zoonosis, un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín,  se realiza la recolección, limpieza y fumigación con rodenticida de basuras y madrigueras en las diferentes comunas de la ciudad para evitar roedores, reservorios, y su respectiva contaminación de la bacteria en los animales que más tienen contacto con los humanos: perros, gatos, vacas, cerdos y caballos.

tomado de https://telemedellin.tv/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *