POR NELSON MATTA COLORADO | PUBLICADO HACE 9 HORAS

“Dolor profundo”, escribió el gobernador Aníbal Gaviria en sus redes sociales, antes de anunciar el hallazgo de una nueva víctima mortal del desastre en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Se llamaba María Marleny Zapata Lora, de 30 años, quien residía en la vereda Mohán. En la noche del pasado 13 de noviembre, la avenida torrencial de la quebrada Mohán la arrastró junto a sus tres hijos, y su cuerpo fue encontrado ayer por los socorristas en el sector vecino Guayabito.

Ese dolor se incrementó horas después, cuando encontraron, también sin vida, a su pequeño Waldir Alexánder Zapata Lora, de nueve años, en la vereda Pegado.

Sus dos hermanitos, que al cierre de esta edición continuaban perdidos, son Dilan Matías Zapata, de cinco años; e Ihan Santiago Zapata, de siete meses.

Otra persona que sigue desaparecida es Yenny Natacha Madrid Serna, de 46 años, quien fue empujada hacia un barranco por la quebrada Botón, en la vereda del mismo nombre, cuando trató de salir de la camioneta en la que iba con su esposo y un colega.

De acuerdo con el Dapard, en la búsqueda de estas personas participan 363 rescatistas y bomberos, con apoyo de militares y policías, que recorren las veredas Mohán, Botón, El Cajón y Dabeiba Viejo, así como las riberas de las cañadas y ríos del pueblo.

Gracias a su trabajo, ayer dieron con el paradero de Carlos Enrique Pineda y Leidy Yurani Úsuga, quienes sobrevivieron a la tragedia.

Así, la lista de extraviados se redujo a los dos hijos de la difunta María Marleny y a Natacha, pues una mujer que inicialmente había sido reseñada como “Sandra”, fue descartada. “La misma comunidad manifestó que no existe”, informó Gaviria.

El número de fallecidos ascendió a cinco, teniendo en cuenta que ya habían reportado las muertes de Gabriel Lopera, de 85 años; Sandra Gaviria, de 19, y su bebé Cataleya David Gaviria, de 19 meses.

Las evacuaciones en el territorio no cesan, y el último reporte oficial hablaba de 187 ciudadanos rescatados en el área del derrumbe. Es probable que más habitantes tengan que salir de las veredas afectadas, pues el alcalde Leyton Urrego Durango advirtió que se habían detectado nuevos represamientos de agua en las montañas, lo que podrían generar otros deslizamientos de tierra y borrascas. Hasta el momento hay 180 familias damnificadas (497 personas).

De otro lado, el gobernador Gaviria se desplazó en helicóptero a Urrao, otro de los municipios golpeados por la temporada de lluvias.

Allí coordinará con las autoridades locales la atención a los afectados por la creciente del río Penderisco, que derribó un puente y arrastró ganado.

En Vigía del Fuerte la comunidad rescató con vida a un lugareño que cayó al río Arquía, en la vereda Vegáez, cuando junto a otras personas trataba de arrancar los cocos de una palmera. La corriente se lo llevó 700 metros, hasta que los lancheros lo alcanzaron.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *