POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO HACE 8 HORAS

11.630kilómetros de vías terciarias, también llamadas veredales o rurales, hay en Antioquia.

Rocas, huecos, árboles caídos, quebradas sin canalizar, puentes improvisados y carreteras enteras sin pavimentar son parte del paisaje que se observa en las vías terciarias del departamento, que se agrava por los lodazales y derrumbes provocados por el invierno.

A lo ancho y largo del departamento hay 11.630 kilómetros de estas vías, llamadas también rurales o campesinas, cuyo mantenimiento está a cargo de las administraciones municipales, que para intervenirlas requieren, en la mayoría de los casos, la ayuda de la Gobernación y del Gobierno Nacional.

$937 millones se destinaron entre 2016 y 2019 para mantener 1.195 km en 115 municipios.

En el periodo anterior (2016-2019), por ejemplo, se intervinieron apenas 1.195 kilómetros de esas vías, por un valor de $937.000 millones, a través de convenios con 115 municipios, según datos de la Secretaría de Infraestructura departamental.

La situación se hace más compleja para el mantenimiento y mejoramiento de esta infraestructura si se tiene en cuenta que Antioquia tiene 18.017 kilómetros de vías, entre primarias, secundarias y terciarias (ver gráfico) y que según datos del Sistema de Información Vial de Antioquia, el 47,5% se encuentra en estado regular y el 11 % en mal estado.

Según el Departamento de Planeación, el estado de las vías se mide por un indicador de transitabilidad, que evalúa las condiciones que ofrece la superficie de rodadura para el tránsito vehicular, con criterios de confort, obstáculos y visibilidad, determinando si la vía se encuentra en estado bueno (calificación entre 70% y 100 %), regular (entre 40 % y 70%) o malo (de 0 a 40 %).

Recursos insuficientes

A comienzos de año, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia había asegurado que los recursos para el mantenimiento de las vías a su cargo, las secundarias, no alcanzaban. Y la razón es que dispone de $40.000 millones anuales, que provienen de la sobretasa del ACPM, para atender los 4.500 kilómetros que le corresponden.

De ahí que el anuncio del presidente Iván Duque, en septiembre pasado, de destinar 100.000 millones de pesos para las vías terciarias en Antioquia, devolvió la esperanza a la región para mantener sus vías rurales. “Este 2021 va a ser un año donde vamos a marcar un hito diferencial: vamos a invertir más de $800.000 millones en vías terciarias en el país, de aquí a agosto de 2022”.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, le dijo a EL COLOMBIANO que Colombia tiene un rezago en ese aspecto porque tiene inversiones anuales en promedio, en vías terciarias, de 0,01 % del PIB, es decir, $100.000 millones para toda la red nacional.

“Se está planeando que entre 2021 y 2022 haya inversiones en vías terciarias, solo en Antioquia, del tamaño de las que históricamente se hacen en todo el país”, indicó..

Llamado desde las regiones
Mientras se cumplen las promesas, algunos municipios sufren los estragos del invierno y la falta de mejoras en sus vías veredales, tal como sucedió en octubre pasado en Remedios, Nordeste, donde los deslizamientos dejaron 40 veredas incomunicadas.

Ayer, incluso, la Autopista Medellín-Bogotá tuvo cierre total por dos horas en el kilómetro 58+500, jurisdicción de San Luis, por un alud.

En Támesis, Suroeste, la comunidad espera que lleguen pronto recursos para arreglar sus vías. Gloria Herrera es una profesora retirada que enseñaba en Travesías, vereda del corregimiento San Pablo. Según ella, la vía que comunica a la vereda ha estado por años en muy malas condiciones.

“Aún tenemos dificultad para bajar los productos agrícolas al pueblo. A veces puede haber un racimo de banano que pese 50 o 60 kilos, pero hay que dejarlo porque no hay cómo transportarlo”, dijo.

Támesis tiene 120 kilómetros de vías terciarias, de las cuales están en afirmado, es decir, vía destapada, 99,66 kilómetros.

Su estado está entre regular y malo. En pavimento placa huella hay 21,26 kilómetros.

Según María Elcy Ospina, secretaria de Planeación de Támesis, entre los proyectos que se gestionan con el Gobierno Nacional, está construir 6 kilómetros de placa huella.

El municipio también está ejecutando un convenio con la Gobernación para construir 4 kilómetros de placa huella que beneficiarán a siete veredas. El Departamento puso $1.632 millones y el Municipio $710 millones.

Por otra parte, las vías veredales de Jericó, tampoco se han salvado. Según Danyila Correa, habitante de esa localidad, las vías de las veredas La Viña, Palocabildo, La Hermosa, La Soledad y La Mama, están en mal estado debido al invierno y al paso de carros pesados.

Juan Carlos Arias, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial de Jericó, aseguró que para el primer trimestre de 2021 se iniciarán las intervenciones para mejorar el estado de la vía La Viña-Palocabildo, de 4 kilómetros.

“En Jericó tenemos 47 kilómetros de vías terciarias. La inversión al año para la operación de la maquinaria es de $120 millones. Ahora estamos pasando un proyecto a la Gobernación para hacer unas placa huellas”, afirmó

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS: LA GUÍA PARA PROYECTOS VIALES

El año pasado se editó, de acuerdo con las normas y reglamentos técnicos vigentes, la cartilla Obras de drenaje y protección para carreteras, del ingeniero Marco Alberto Jaramillo Guzmán.

El objetivo es que en los municipios se aprenda a formular y estructurar proyectos para sus vías rurales que faciliten la asignación de los recursos a nivel nacional.

Asimismo, la cartilla da respuestas a inquietudes sobre normatividad y contenido técnico requerido para la construcción de los diferentes elementos que hacen parte del sistema vial.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *