JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

En una reunión conjunta en la Alpujarra este miércoles, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Salud unificaron el plan de contención para este puente festivo de Halloween, determinación que incluye a los 125 municipios del departamento, incluido a Girardota que se había apartado inicialmente de las medidas.

Las medidas anunciadas fueron las siguientes:

1. Ley seca: desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 11:59 p.m.

2. Toque de queda nocturno para adultos: de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. los días viernes, sábado, domingo y lunes.

3. Toque de queda continuo para menores de edad: desde las 6:00 p.m. del viernes hasta las 6:00 p.m. del lunes.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, mostró su preocupación por el creciente número de contagios y la ocupación UCI en Antioquia. “Ha venido incrementando la demanda de camas UCI, con niveles entre 80 y 90 %, con alto número de pacientes no covid. Debemos actuar de manera inmediata”, anticipó.

Estas medidas, argumentó Ruiz, buscan evitar traumatismos e incidentes viales que se han disparado desde la reapertura económica plena (1 de septiembre). Añadió que las medidas incluyen la suspensión de cirugías no programadas y reiteró la meta de llegar este año a 1.400 camas UCI. Insistió en las medidas de autocuidado en la ciudadanía para evitar contagios.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa dijo que las medidas fueron concertadas por los tres niveles estatales y que la próxima semana se analizará su impacto para tomar nuevas determinaciones. “Se pretende que en diciembre no se tengan que tomar medidas iguales o más restrictivas, estas acciones buscan disminuir el contagio”, declaró.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero dijo que Medellín está en una meseta de contagio con oscilaciones. Llamó a la responsabilidad ciudadana para no tener que ocupar más camas UCI.

Será un Halloween diferente, los niños no deben salir de las casas en todo el fin de semana, habrá restricciones para evitar las fiestas, incluso en las casas. Hemos notado un relajamiento, necesitamos que todos se cuiden”, indicó.


Tomad de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *