La ministra Orozco dijo que esta semana se espera el visto bueno para vuelos . FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Los anuncios de apertura total de la economía del Valle de Aburrá en los próximos tres meses, y el cambio de aislamiento obligatorio a selectivo en todo el país desde el 1 de septiembre, confirmaron los rumores: el transporte, tanto aéreo como terrestre, se restablecerá en las próximas semanas.

Pero los detalles de qué vuelos se permitirán, con qué condiciones se podrá operar y cuáles serán los nuevos requisitos aún no estaban tan claros. EL COLOMBIANO habló con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, sobre las novedades:

¿Qué decisiones están en firme para los aeropuertos de Medellín y Rionegro?

“En julio y agosto el restablecimiento del transporte aéreo en sitios de media y alta afectación estuvo sometido a la solicitud conjunta de los alcaldes de origen y destino. La semana pasada, desde el martes, empezó a funcionar un piloto que había sido aprobado una semana antes entre el aeropuerto de Rionegro y otros seis (los tres del Eje Cafetero, Bucaramanga, Cúcuta y San Andrés). Ese piloto ya opera porque después de que se autoriza, las aerolíneas necesitan unos días para llamar a su personal, reactivar las rutas, vender los tiquetes. Y el pasado lunes se aprobó el piloto para el Olaya Herrera y los aeropuertos de Armenia, Cúcuta, Montería, Pereira, San Andrés, El Bagre, Tolú, Urrao y Caucasia. Ya están autorizados y usualmente una semana después empiezan los vuelos porque las aerolíneas tienen que empezar a reactivar su logística”.

¿Y qué pasará después del primero de septiembre?

“Pues hasta el 31 de agosto, nos regimos por el Decreto 1076 que estableció el aislamiento preventivo obligatorio. Pero como lo anunció el presidente (Iván) Duque, ya en septiembre pasamos a una etapa de aislamiento selectivo e individual en la que las actividades per se no tienen restricciones. En esa fase, más que pilotos, tendremos un restablecimiento gradual y selectivo de la conectividad. Afortunadamente los dos aeropuertos principales de Antioquia ya fueron sometidos a pilotos y desde ese punto de vista tienen más actividad que otros aeropuertos del país”.

¿Entonces en septiembre habrá vía libre para vuelos?

“En cuanto al transporte aéreo doméstico, viene una fase, la primera, de conectividad gradual y progresiva con conexiones a todo el país, incluyendo Bogotá. Ya la Aerocivil visitó y verificó que los aeropuertos cumplan al 100 % los protocolos. Lo que se ha estimado con esa propuesta es que no estaríamos movilizando más del 12 % de lo que se movilizó antes de la pandemia, es decir, febrero de 2020. Eso para garantizar que se puedan mantener aislamientos y distanciamientos, que no haya aglomeraciones y se cumplan los protocolos”.

¿12 % no es muy poco?

“Hay una realidad y es que la gente solo está viajando por estricta necesidad. Cuando uno hace el seguimiento al transporte aéreo de los distintos países del mundo, encuentra que en ningún país van más allá del 8 % o 9 % de la demanda original antes de la covid-19. Por eso insisto en que es gradual y progresivo”.

¿Hay algún factor de medición para contraer la actividad, en caso de rebrotes?

“La Aerocivil está construyendo con el Ministerio de Salud un indicador de seguimiento a la movilización. Habrá dos seguimientos importantes: los viajeros deberán usar CoronApp y habrá seguimiento, de la mano del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud locales. Si algún pasajero en los 14 días siguientes al viaje presenta síntomas deberá notificar a las autoridades, de manera que se pueda hacer el seguimiento a las demás personas con las que estuvo en contacto”.

¿Qué riesgos trae la operación aérea?

“Cuando uno mira cómo se han desarrollado los más de 300 vuelos humanitarios que han llegado a Colombia desde que empezó la cuarentena, ve que ningún tripulante ha presentado síntomas derivados de la covid, lo que significa que la actividad per se no es riesgosa. Es segura si se sigue el protocolo, se usa el tapabocas y todo lo que se exige para la operación aeroportuaria y el vuelo. Otra cosa son los individuos que no cumplen con las normas de autocuidado una vez ha dejado el aeropuerto”.

¿Cuándo se restablecerán los vuelos comerciales internacionales?

“Si bien la restricción al ingreso de viajeros internacionales estaba vinculada a la emergencia sanitaria, los decretos permiten que la Aeronáutica Civil, previo concepto del Ministerio de Salud, elimine esa restricción. Ese concepto ya está en solicitud y el Ministerio lo está respondiendo en la medida en que ha desaparecido la principal causa que generó la restricción: que Colombia estaba en una etapa muy preliminar mientras que otros estaban en mitigación. Ya hoy Colombia también está en mitigación. MinSalud y sus asesores consideran que exigiendo -como en otros países- una prueba negativa de covid, se puede dar un restablecimiento al transporte internacional. Esa noticia esperamos que salga esta semana. Ahora, eso no significa que sea inmediato: será gradual porque no depende solo de nosotros sino también de si los otros países permiten el ingreso de viajeros originarios de Colombia y de qué condiciones establezcan para eso”.

¿Qué requisitos y países se ha considerado para esta reactivación?

“El Ministerio, hasta ahora, ha dicho que se exigiría la prueba de covid y esperamos que el lineamiento se oficialice. La Aerocivil está consultando país por país para saber cuáles permiten el ingreso y en qué condiciones; y será un tema de conversaciones bilaterales. Pero aún no hay un cronograma específico de reactivación porque no depende exclusivamente de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que se eliminaría la restricción al ingreso a partir del 1 de septiembre, que probablemente se exigiría prueba de covid y en ese sentido el primer aeropuerto que ha solicitado que lo tengamos en cuenta para reactivar vuelos internacionales es el de Cartagena. Otros alcaldes lo están analizando, pero solicitud escrita solamente ha llegado una”.

¿Rionegro no entraría ahí?

“De allá no nos han hecho la solicitud”.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *