Todos los pacientes cuando van a someterse a algún procedimiento quirúrgico de cualquier tipo, en especial los reconstructivos y/o estéticos, deben saber que van a pasar por un estado de estrés tanto físico como emocional.

Por lo tanto, se hace necesario que quienes estén interesados en éste tipo de intervenciones, tomen las medidas previas adecuadas para prevenir posibles complicaciones y recuperarse de la mejor manera posible.

Según la Médica Cirujana Elizabeth Giraldo C. “Cuando te vas a someter a una cirugía estética o reconstructiva, debes preparar tu cuerpo y tu mente; es por ello que el apoyo de un familiar durante el proceso se convierte en un importante aliado”.

Igualmente, una buena alimentación antes, durante y después de realizarse una cirugía, ha demostrado ser un pilar fundamental para mantener un cuerpo saludable.

Así mismo, es recomendable evitar consumir alimentos como el café, las sacarinas y demás edulcorantes artificiales, el brócoli, la coliflor, los fritos, los cítricos, maíz, leche de soya, el yogur bajo en calorías, helados, aderezos de ensaladas y otros; ya que estos pueden producir cuadros gastrointestinales como distensión, constipación, dolor abdominal, náuseas o diarrea, en los días previos a tu procedimiento, explica la Dra. Elizabeth Giraldo.

Aumentar la ingesta de agua antes de realizarse el procedimiento quirúrgico o estético es otro punto fundamental, ya que la mayoría de intervenciones de este tipo generan cierta deshidratación o bajas en la presión arterial.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta antes de realizarse una cirugía plástica, son los exámenes prequirúrgicos básicos que se debe hacer cada paciente, estos con el fin de descartar procesos infecciosos, estados anémicos asintomáticos, alteraciones en la función renal o en la coagulación de la sangre, diabetes mellitus, hipotiroidismo, cardiopatías, embarazo, entre otros.

Para la Dra. Elizabeth Giraldo es indispensable que los pacientes que fumen dejen de hacerlo al menos seis semanas antes de operarse, pues está demostrado que el tabaco interfiere con la anestesia, con la cicatrización y aumenta la probabilidad de complicaciones durante el procedimiento. Así mismo, un consumo significativo de alcohol puede alterar la función hepática y puede complicar el metabolismo de algunos medicamentos que se deben usar durante y después del procedimiento.

Para que una cirugía estética tenga los mejores resultados, la persona que tenga la intención de someterse a un cambio debe tener en claro que hay diversos factores que determinan el resultado, entre estos uno muy importante son los cuidados prequirúrgicos, que debe tener cada paciente.


Tomado de: www.saludyestetica.com.co

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *