Un empleado del consorcio que construye Hidroituango murió por coronavirus. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Con solo dos casos activos, el proyecto Hidroituango superó el brote de coronavirus que inició en la última semana de mayo y que alcanzó 904 contagios.

Según los reportes oficiales de EPM, responsable del proyecto, solo una persona falleció y su identidad se mantiene en reserva.

El consorcio CCC, encargado de las obras, informó que la muerte se produjo el pasado 1 de agosto y reportó, en un comunicado, que “desde el momento que presentó los primeros síntomas, se vinculó al protocolo de atención y cuidado de pacientes covid-19 por parte de la ARL Sura, donde siempre contó con todos los acompañamientos y cuidados médicos para conservar su vida y salud”.

El trabajador, detalló EPM, permaneció durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde recibió toda la atención médica posible. “Nuestra Empresa sigue con los protocolos de bioseguridad reforzados en el proyecto hidroeléctrico Ituango, uso de tecnología y demás medidas especiales tendientes a controlar la propagación de la pandemia”, agregó la empresa en otro comunicado.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, informó el pasado 21 de julio en un foro digital de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia) que el primero de ocho generadores del proyecto Hidroituango no alcanzaría a encenderse el 1 de diciembre de 2021, fecha asignada desde la subasta convocada por la Creg en 2012.

“La idea era para diciembre de 2021 generar con la primera unidad, pero los temas de la covid nos han movido los cronogramas y muy probablemente las cuatro unidades van a entrar en uso y generación para el año 2022. Con esto estaríamos cumpliendo cargos por confiabilidad y energía en firme al sistema y podríamos enviar una señal tranquilizadora al país para evitar a futuro unos apagones”, informó Rendón.

Rionegro volvió a tener plaza de mercado

La Alcaldía de Rionegro dio luz verde para que la Plaza Mayorista reabra sus puertas de manera gradual este lunes, en los horarios habituales y con medidas de bioseguridad.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se han realizado diferentes procesos de desinfección en el lugar y reuniones de sensibilización frente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prestar un adecuado servicio, mientras que la Secretaría de Salud continuará realizando pruebas aleatorias para evitar la propagación del covid-19”, reportó la alcaldía.

Los primeros casos se detectaron durante el segundo fin de semana de julio y como medida preventiva se cerraron 14 locales. Sin embargo los contagios se dispararon y por eso la alcaldía de Rionegro anunció el 29 de julio que la plaza se cerraba completamente por dos semanas: “A pesar de los procesos de desinfección y cercos epidemiológicos, fue necesario cerrar la plaza por 15 días para evitar que el foco de contagio se propagara”.

El alcalde Rodrigo Hernández, firmó el pasado fin de semana un decreto con el que exime de cobros de tasas de uso administrativo y aprovechamiento económico del espacio público de la plaza durante los 24 días de cierre (incluyendo cierres parciales y totales).

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *