Hasta la noche del jueves, los estudiantes que hacían huelga de hambre a las afueras de la Universidad de Antioquia completaban 200 horas de manifestación. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

David Álvarez y sus compañeros se descubrieron ayer desarmando el campamento que, tras 202 horas de aguantar hambre, habían instalado a las afueras de la portería Ferrocarril de la Universidad de Antioquia hace una semana.

El estudiante de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que perdió siete kilos en ocho días, sabía que estaba arriesgando el propio cuerpo junto a otros cinco huelguistas. Pero anoche, después de acumular horas de mareos constantes, sed que no cesaba, bajones de presión y mal sueño, obtuvieron una respuesta decisiva para levantar la huelga de hambre.

A través de sus cuentas institucionales, la U. de A anunció la matrícula cero para todos los estudiantes de pregrado de la Alma Máter. En su comunicado aclararon que esto fue posible “gracias a los esfuerzos de la institución, a la voluntad expresada por los gobiernos nacional, departamental y municipal y de los estudiantes”. La noticia se publicó a las 5:17 p.m. de este jueves y se entregó seis horas antes del inicio de la cuarentena por la vida decretada en los 10 municipios del área metropolitana. En su declaración, la Universidad hizo “un llamado respetuoso a los estudiantes a levantar el campamento y la huelga de hambre. Se vienen días muy complejos para el sistema de salud en la ciudad y el departamento” y concluyó diciendo que harían seguimiento “a los compromisos firmes y claros, expresados por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, a través del director de Sapiencia, en procura de materializar prontamente las voluntades ya expresadas por las administraciones departamental y municipal”.

Al cierre de esta edición, no se había conocido cómo se haría este desembolso de forma detallada y la Alcaldía de Medellín aún trabajaba en la propuesta para hacer su aporte económico, sin una cifra exacta confirmada. Aquí le explicamos.

¿Quién lo va a pagar?

Llegar hasta este punto costó varias negociaciones y bastantes cálculos de por medio. Tal como lo informó EL COLOMBIANO el 22 de junio, los estudiantes de las 32 instituciones de educación superior (IES) públicas del país estaban solicitando la gratuidad del próximo semestre desde abril. A esta petición, por supuesto, se sumaron las dos principales universidades del departamento: la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, sede Medellín.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, manifestó desde el inicio que conocía las dificultades financieras de las IES oficiales. Sin embargo, precisó que financiar la matrícula para los estudiantes de pregrado del departamento el próximo semestre tenía un costo de $39.271 millones. Además, incluyendo los estudiantes de posgrado, el valor ascendía hasta los $53.332 millones. Eso sí: de concretarse el subsidio se beneficiaría a 68.556 estudiantes de pregrado y posgrado, matriculados en la Universidad de Antioquia, la IU Digital, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Con estos datos sobre la mesa, Peláez expuso en un primer momento que, para la Gobernación de Antioquia, disponer de $53.332 millones para la matrícula cero era inviable, según los datos proyectados por la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la Universidad de Antioquia, de acuerdo con las cifras de la misma dependencia, la población estudiantil está conformada por 33.810 alumnos antiguos y nuevos de pregrado y 3.163 estudiantes de posgrado. El monto necesario para financiar la matrícula del próximo semestre, contando solo a estudiantes nuevos y antiguos de pregrado, es de $11.103 millones. Si se suman los estudiantes de posgrado, la U. de A. necesitaría $12.968 millones.

Para elaborar un plan que hiciera factible la matrícula cero, la Secretaría de Educación se remitió a Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda, quien aclaró que había que tener prudencia. Los ingresos totales del departamento han disminuido, con respecto al mismo periodo del año pasado, en un 25%. Los más afectados son los ingresos corrientes (con una disminución del 14%).

Incluso, aclaró Gaviria, los ingresos por el concepto de las estampillas se han reducido en un 12%. Allí figura, precisamente, la Estampilla Universidad de Antioquia, que según la U.de A. ha sido clave para la construcción de las sedes regionales o edificios de Extensión y que, entre 1994 y 2017, financió 2.250 proyectos de investigación con recursos de hasta $564.107 millones. En 2019, el aporte para la U. de A. por esta estampilla fue de $1.951 millones.

En ese sentido, la secretaria de Hacienda se refirió a un plan de austeridad departamental que, en primera instancia, les permitirá un ahorro de $31.000 millones correspondiente al 1% del presupuesto total de inversión del departamento.

Así que, en medio de este escenario de cuentas difíciles y apretadas, la secretaria Peláez Botero presentó a las alcaldías y a los entes territoriales una nueva propuesta para lograr la matrícula cero. Lo hizo en la sesión Ordinaria de la Asamblea Departamental de este miércoles, 15 de julio de 2020, un día antes del anuncio de la U. de A.

En su exposición, Peláez explicó que, con políticas de austeridad, un nuevo recorte y modelos nuevamente analizados con la Secretaría de Hacienda, la Gobernación podría financiar $13.310 millones para la matrícula cero del semestre 2020-2.

Este valor sale de cobijar con el beneficio a los estudiantes provenientes de los 117 municipios no certificados (como Entrerríos, Belmira o Nechí).

Estos $13.310 millones serían distribuidos por fracciones y a cada institución le tocaría una parte: a la Universidad de Antioquia, por ejemplo, se le entregarían $2.874 millones para estos estudiantes en las regiones. En el Tecnológico de Antioquia recibirían $3.391 millones; en la IU Digital serían entregados $1.020 millones y, en el Politécnico JIC, $6.024 millones.

¿Qué ocurre con el dinero faltante para completar los $39.271 millones solo en pregrado? La propuesta de Peláez apuntó a que las entidades territoriales certificadas en su educación (Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta) se sumaran a la iniciativa y aportaran también un presupuesto hasta alcanzar el monto requerido.

La funcionaria agregó que no eran ajenos a las dificultades financieras de estas cinco localidades y que habían instalado una mesa de trabajo junto al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Esta entidad, confirmó Peláez, estaría dispuesta “a ofrecerles créditos a estos municipios con la menor tasa posible (…) No es la propuesta esperada, ni soñada, pero es la propuesta que podemos hacer”.

En esta misma sesión de la Asamblea de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, confirmó que la institución estaba pasando por una situación financiera “muy difícil” y que aunque las transferencias nacionales y departamentales se estaban comportando con normalidad, los egresos aumentaron por condiciones como la extensión de contratos docentes para terminar el semestre, la reducción de convenios interadministrativos y de Extensión.

Además, para poner en una imagen el incremento de los gastos como producto de las mejoras en plataformas tecnológicas, equipos y protocolos de bioseguridad, el rector añadió: “La U. de A. tiene 381 laboratorios y no vamos a alcanzar a hacer las adecuaciones en cada uno de ellos. Esto es para que tengan una idea del tamaño y de lo que significa adelantar cualquier actividad en la Universidad”.

Pero volvamos a los municipios certificados y a la propuesta de la Gobernación de cofinanciar junto a ellos la matrícula cero. Para hacer realidad el pago de este beneficio en pregrados de la U. de A, el T. de A., el “Poli JIC” y la IU Digital, el monto más grande recaería en la Alcaldía de Medellín, que en este caso tendría que aportar $30.031 millones (de los cuales $6.977 millones se destinarían a la U.de.A). En Sabaneta, Envigado, Itagüí y Bello las alcaldías tendrían que aportar, sumando todos los montos, más de $9.000 millones.

En la noche de este jueves, luego de que de la U. de A. hizo público su comunicado, EL COLOMBIANO se comunicó con Carlos Alberto Chaparro Sánchez, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.

Chaparro explicó que la Gobernación de Antioquia, en su propuesta, le asignó a la Alcaldía de Medellín el monto de $30.031 millones de forma unilateral, pero el alcalde Daniel Quintero Calle no fue consultado sobre este valor previamente. Si bien la Alcaldía sí tiene la voluntad de avanzar en esta alianza, apuntó el funcionario, no es cierto que ya se alcanzó ese acuerdo porque el Municipio no tiene este presupuesto aún. Medellín acabó de destinar, hace unas semanas, $20.500 millones para las tres IES locales (El ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor).

Agregó que Sapiencia está solicitando a la Nación, a través de Proantioquia, un aporte de $25.000 millones que le permitiría al Municipio “asumir una cifra más realista”.

El director de Sapiencia contó, incluso, que cuando la U. de A. confirmó la noticia de la matrícula cero por sus redes sociales, él llamó al rector Arboleda y le preguntó si era cierto que habían dado por hecho la participación de la Alcaldía de Medellín: “Y él me dijo que no, que simplemente hubo una mención a la voluntad de la Alcaldía que ya estaba expresada en ese proceso”.

Si se hicieran algunos cálculos matemáticos, indicó Chaparro, es posible que la Gobernación de Antioquia pudiera destinar los $13.310 millones solo para la U. de A. y suplir allí lo requerido. Pero esto dejaría por fuera las demás instituciones.

“Lanzaron una noticia y se armó una celebración, pero la Alcaldía de Medellín aún no puede poner los $30.031 millones. Tenemos la voluntad, seguimos gestionando con la Nación una parte importante de ese aporte para que, una vez la tengamos, la Alcaldía sí pueda decir cuánto es lo que puede entregar. Estamos construyendo la propuesta”, concluyó Chaparro.

Horas antes de finalizar la huelga de hambre, David y sus compañeros ya le habían manifestado a las autoridades su intención férrea de no levantar el campamento hasta que existiera un comunicado oficial por parte de la U. de A.

Por eso, en su emoción al conocer la noticia, David Álvarez volvió a hacer cuentas y sumó todos los aportes, pero reconoció que aún no sabían cuánto pondría la Alcaldía de Medellín: “No tenemos ese dato exacto, pero la universidad ya lo tiene y por eso han garantizado la matrícula cero”.

¿Cómo logró, entonces, la U. de A. la financiación completa de pregrado? Este diario se comunicó con John Jairo Arboleda Céspedes anoche. Consultado sobre esto, el rector afirmó que están en la gestión para lograr estos aportes de los municipios certificados y que la institución ya se había comprometido con el pago total de los estudiantes de estrato 1 y 2, así como descuentos para los estratos 3,4, 5 y 6.

En efecto, estos beneficios se conocieron hace más de un mes a través de la Resolución Rectoral 47001 del 3 de junio de 2020. Allí quedó estipulado, inicialmente, que los estudiantes de estratos 1 y 2 no pagarían su matrícula el próximo semestre. El estrato 3 iba a tener un descuento del 50% y los estratos 4,5,6 una reducción del 20%.

Indicó Arboleda que el presupuesto que se había destinado a estos descuentos se suma a más de $2.000 millones aportados por el Gobierno Nacional y los $2.800 millones de la Gobernación para beneficiar a los municipios no certificados.

Y, aunque en su anuncio público manifestaron que ya había un compromiso expreso de Sapiencia desde la Alcaldía de Medellín, el rector concluyó que “seguiremos atentos a las posibilidades desde los municipios certificados, tenemos toda la confianza de que nos acompañarán”.

A las 9:57 p.m. del jueves, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se refirió al tema en su cuenta de Twitter: “ Quiero felicitar al rector John Jairo Arboleda por lograr, en una gestión conjunta con nuestra secretaria de Educación y con el Gobierno Nacional, la matrícula cero para los estudiantes de la Alma Mater”.

Suárez reiteró, además, que el compromiso de la Gobernación “de entregar matrícula cero a los estudiantes de las IES departamentales provenientes de los 117 municipios no certificados en Antioquia sigue adelante. Unidos podemos hacer más”.

Entre tanto, desde las afueras de la Universidad de Antioquia, junto a una pancarta donde se lee “Huelga de hambre por matrícula cero”, cinco de los seis estudiantes que lideraron el campamento recordaron cómo hubo algunas personas incrédulas que les dijeron que eran irresponsables, que estaban tomando medidas extremas. “Dijimos que íbamos a vencer y vencimos”, agregan.

David añadió que sí tuvieron miedo. Pero, dijo, la vida es de tener causas y esta, la de la gratuidad de la educación, era más que justa: “Algún día ojalá no le tengamos que decir a nuestros hijos que no hay plata para la ‘U’, porque la universidad será gratuita para todos”.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *