La Policía hará controles en las vías de Antioquia para evitar que los ciudadanos incumplan con el aislamiento nacional obligatorio. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Más de la mitad de los municipios de Antioquia, exactamente 79 de 125, implementaron medidas como ley seca o toque de queda nocturno para este último puente festivo de junio. Con esta estrategia, las administraciones, en conjunto con la fuerza pública, buscan evitar el movimiento innecesario de personas en las carreteras del departamento y el buen comportamiento en cada localidad para evitar brotes de la covid-19.

Según el Departamento de Policía Antioquia, en 41 municipios se expidieron decretos de ley seca y en 38 hicieron lo propio con toque de queda (ver Para Saber Más). Además, la autoridad instaló 137 puestos de control en las vías para evitar paseos de olla, viajes a las fincas y otras actividades que están prohibidas mientras siga rigiendo el aislamiento nacional obligatorio.

Eso sin contar otras regiones como Magdalena Medio o Valle de Aburrá, que hacen parte de otras jurisdicciones de la fuerza pública. Por ejemplo, la Alcaldía de Puerto Berrío tendrá las dos medidas, teniendo en cuenta que el anterior puente festivo se presentaron algunos desórdenes en el pueblo, de acuerdo a Gustavo Medina, mandatario local.

En Caldas, al sur de Medellín, el alcalde Mauricio Cano también implementó toque de queda y ley seca. Por otro lado, indicó que controlará el ingreso de ciclistas al territorio. El fin de semana pasado en este municipio se impusieron 109 comparendos por violar el aislamiento. Actualmente, la alcaldía registra 15 casos activos de covid-19.

Álex Pájaro, secretario de Gobierno de Arboletes, expresó que también adoptó las dos medidas para este último puente festivo, que incluso coinciden con las tradicionales Fiestas del Mar y el Volcán. “El anterior festivo hubo 19 comparendos, dos capturas, y hubo que terminar con 25 fiestas. Las restricciones nos ayudan a mermar esos comportamientos”.

Aunque en general el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, destacó el buen comportamiento en esta localidad del Suroeste, sí mencionó que hace una semana hubo 10 comparendos por incumplir la cuarentena. El mandatario confirmó que aplicará toque de queda en las noches y ley seca, pues de todas maneras eso desestimula la llegada de personas de otras regiones al pueblo.

“Como el puesto de control es permanente, allí quienes viajan deben indicar los permisos para entrar a Venecia. En promedio los fines de semana se devuelven 30 vehículos para el Valle de Aburrá”, reveló.

La Policía Antioquia recordó que el comparendo por violación de las medidas sanitarias tiene un costo de $936.323, pero además subrayó que transitar en horas y sitios prohibidos implica una multa de $435.000.

Agregó que desde el inicio del aislamiento registra 18.161 infractores en Antioquia y en ese lapso también se han capturado a 58 personas.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *