Los motociclistas son las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en este periodo, con 131 fallecidos. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional (19,57 %) sitúan a Antioquia entre los departamentos del país que tuvieron reducciones de personas fallecidas en siniestros viales entre enero y mayo de este año.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en la información suministrada por el Instituto de Medicina Legal, en este periodo en Antioquia perdieron la vida 233 personas, 72 víctimas menos frente al mismo periodo de 2019 cuando se reportaron 305 decesos. Esto equivale a una reducción de 23,61 %.

Estos resultados y el seguimiento a acciones conjuntas para que Antioquia cumpla su meta de disminución de fallecidos en las vías en 2020 (57, según la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad) serán analizados hoy en un Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual, en el que participarán autoridades nacionales y locales.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que pese al confinamiento, la reducción no se registró en todos los departamentos, por lo que resaltó que Antioquia esté por encima de la media nacional.

En efecto, durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio (25 marzo a 31 de mayo), el departamento tuvo una reducción de 60 % de personas fallecidas en siniestros viales, pasando de 126 fallecimientos a 50.

Para Víctor Gabriel Valencia Alaix, docente e investigador del grupo Vías y Transporte de la Universidad Nacional Sede Medellín, se debe determinar si la reducción en el número de muertes es proporcional a la menor exposición en las vías por efecto cuarentena. “Hay que hacer un análisis más profundo para saber la realidad, relacionando el número de muertes con la exposición real. No se pueden estudiar resultados absolutos sin compararlos con el menor número de carros que hubo en vías. Se necesitan mejores datos para entender a fondo este fenómeno complejo”, sugirió.

Radiografía regional

Otros datos del informe señalan que los adultos jóvenes, entre 20 y 34 años, fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo más afectado con 95 fallecidos (40,7 % del total); que el día de mayor ocurrencia de muertes por siniestros viales fue el sábado; y que 83,26 % de los fallecidos fueron hombres y 16,74 % mujeres.

El actor vial que presentó mayor reducción en índices de siniestralidad fue el peatón, con 41 decesos menos. En orden, los municipios con mayores disminuciones de personas fallecidas fueron Turbo (8), Envigado (7) y Medellín (6).

A su vez, en Medellín, Rionegro, Bello, Turbo, Barbosa y Caucasia se registraron 49% de los fallecidos en siniestros viales del departamento.

Respecto a Medellín, en los primeros cinco meses del año registró 74 víctimas fatales en siniestros viales frente a 80 reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Más medidas de seguridad

Lota llamó la atención en la necesidad de extremar las medidas de cuidado hacia los motociclistas, las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en este periodo, con 131 fallecidos (56,22 %). Dijo que la meta este año es salvar la vida de 30 de estos actores viales, objetivo que por ahora se está cumpliendo. Indicó que son necesarios elementos de seguridad adicionales en los nuevos modelos de motocicletas que permitan optimizar el frenado. “Una moto con ABS (sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar) puede hacer la diferencia en una emergencia. Si va a 50 kph y no tiene ABS, la huella de frenado puede ser de hasta 15 metros. Pero si tiene este sistema, la misma frenada se logra en cinco metros. La mayoría de motociclistas que mueren en Colombia chocan contra un objeto fijo. La gente se tiene que informar al momento de comprar una motocicleta”, explicó.

El otro elemento clave es el casco, que debe cumplir parámetros de calidad y talla para que se ajuste. “Salir a la calle sin casco es como salir sin tapabocas en este momento. Estamos enfrentando dos pandemias, la covid-19 y la accidentalidad vial”, anotó .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *