Durante la atención de la pandemia, las estaciones de Encicla son desinfectadas permanentemente por un equipo de colaboradores. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Con la celebración del día mundial de la bicicleta, el pasado miércoles, se logró saldar también una deuda pendiente para Sabaneta: la entrada en funcionamiento de las estaciones de Encicla que estaban listas, pero que todavía no tenían vehículos.

En total fueron ocho las paradas de este sistema público las que comenzaron a operar en el municipio, para completar un total de 90 en todo el Valle de Aburrá (68 automáticas y 22 manuales). En cuanto al número de bicicletas, el Área Metropolitana informó que hay 1.600 disponibles.

“Gracias a estas nuevas estaciones, en Sabaneta podremos contar con alternativas de transporte sostenible que ayuden al bienestar de todos los sabaneteños, y mejore la calidad del aire y la movilidad”, expresó Santiago Montoya, alcalde local.

Juan David Palacio, director de la entidad, señaló que en cuanto a movilidad activa este sistema público ha sido clave en la ciudad, pues en medio de la pandemia permite el desplazamiento de los ciudadanos “de una manera efectiva y segura”.

Y es que las estaciones y las bicicletas están sometidas a un protocolo de desinfección que se lleva a cabo gracias a un grupo de 38 colaboradores. En las paradas más concurridas, el procedimiento se hace cada 10 minutos, mientras que en otras cada 20, y en las menos frecuentadas se lleva a cabo al menos tres veces al día.

Palacio invitó a la ciudadanía que todavía no está inscrita en Encicla a sumarse y a usar los vehículos y las estaciones de manera responsable.

Desde el pasado 27 de abril la activación de la inscripción, pues al sistema solo se accede con la Tarjeta Cívica, puede hacerse desde la casa, sin tener que ir hasta la sede del Área Metropolitana, lo cual facilita capturar más usuarios sobre todo en estos días en los que el aislamiento aún tiene ciertas restricciones de movilidad.

En Sabaneta ya funcionaban dos estaciones, ahora ya son 10 con alrededor de 100 vehículos que se mueven, por lo general, entre este municipio, Envigado y el sur de Medellín. Todavía faltan otras tres paradas por inaugurar en la localidad y otras 15 que están pendientes en Itagüí.

La cuarentena redujo el número de préstamos diarios, por lo cual se promedia unos 5.000 al día, pero en condiciones normales Encicla estaba llegando a los 17.000. Actualmente, el sistema tiene cerca de 101.161 personas inscritas.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *