Demoras en la entrega de los medicamentos es una de las quejas más recurrentes. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

La Personería de Medellín le hizo un llamado a dos EPS de la ciudad que acumulan gran parte de las 460 quejas que la institución ha recibido durante la cuarentena, para que mejoren sus servicios y reduzcan la tramitología a la que someten a sus pacientes.

William Vivas, personero de la ciudad, explicó que las quejas fueron recibidas en la Unidad Permanente de Justicia y por canales electrónicos, y que de forma adicional los funcionarios hicieron un recorrido por los centros de salud.

“Las EPS de las que los usuarios más se quejan son Coomeva y Medimás (….) Les hago un llamado para que atiendan de manera oportuna a los ciudadanos, no importa por qué patología consulten, y que hagan los procedimientos y citas necesarias para salvaguardar la vida de la gente”, declaró.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, aclaró que las quejas están relacionadas con la entrega de medicamentos para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pacientes trasplantados, con patologías crónicas y de alto costo. “Nuestro Observatorio también ha recibido muchas quejas relacionadas con la asesoría para el acceso a servicios de salud de la población migrante sin aseguramiento”, agregó.

La Personería reportó además que al inicio de la emergencia por coronavirus hubo muchas quejas por demoras en la atención de llamadas de pacientes que sospechaban de algún síntoma, pero reconoció que la situación ha ido mejorando con el tiempo. “Toda esta información será remitida a la Procuraduría Provincial”, informó Vivas.

“Si bien es cierto hay restricciones para la atención de ciertos servicios de salud por orden del Ministerio de Salud, no se puede suspender la prestación de servicios esenciales y se debe garantizar la continuidad en el tratamiento de enfermedades que lo requieran como: las cardiovasculares, diabetes, cáncer, VIH entre otras”, concluyó Rentería.

Los ciudadanos que tengan problemas con sus EPS pueden comunicarse con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín a través de las líneas 3002780935 y 3007134592, y los correos electrónicos obs.salud@personeriamedellin.gov.co e info@personeriamedellin.gov.co.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *