La Policía Antioquia custodió y controló el cumplimiento de las normas en las vías del departamento. FOTO CORTESÍA
Aunque este año el número de homicidios bajó durante el fin de semana del Día de la Madre, con relación a 2018 y 2019, en Antioquia hubo más casos de violencia intrafamiliar reportados, según el balance que entrega el comando de Policía Departamental.
La institución reveló que hubo cuatro casos de homicidios, que ocurrieron entre el viernes y el domingo, mientras que en 2019 se presentaron trece muertes violentas y nueve en 2018. La reducción, con respecto a la celebración del año pasado, es del 69 %.
No pasó lo mismo con los casos de violencia intrafamiliar, pues mientras hace dos años se reportaron 12 casos, el año anterior fueron 20, este 2020 hubo 36 denuncias, es decir, 36 hechos en los que se vio interrumpida la tranquilidad en hogares de Antioquia.
No obstante, la Policía aseguró que esto se debe a que “la comunidad sí está denunciando”, por lo cual los uniformados pueden atender los llamados domésticos y luchar contra “este delito que afecta la convivencia”.
“Es un balance altamente satisfactorio, hubo reducción en hechos de homicidios, riñas y lesiones comunes”, expresó el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia.
A través del 123, a lo largo de fin de semana del Día de la Madre, se atendieron 4.507 llamadas: 64 por riñas, 129 por música a alto volumen que incomodó a los vecinos, y los 36 casos de violencia antes mencionados. En 2018 hubo menos reportes, pues la Policía solo recibió 2.378 llamadas, mientras que el año pasado fueron 2.858.
Más allá de la línea de emergencias, el coronel Cabra Díaz informó que la Policía atendió más de 400 riñas el pasado fin de semana, “con un incremento importante el domingo en horas de la tarde”,
En el departamento fueron 35 las alcaldías que decretaron toque de queda para garantizar la tranquilidad durante las celebraciones, mientras que 53 expidieron decretos de ley seca, persiguiendo la reducción de la criminalidad en sus territorios.
Por violación del toque de queda y a la medida de ley seca, la Policía señaló que impuso 1.045 comparendos en los diferentes municipios de Antioquia. Según el coronel Cabra Díaz, si suman a otros hechos contrarios a la ley, hubo más de 1.200 personas sancionadas.
Información tomada de: www.elcolombiano.com