Por medio de una carta al presidente, Iván Duque, el Comité Intergremial de Antioquia sugirió “activar un mayor número de sectores económicos y sus respectivas cadenas de valor, autorizando al Gobernador de Antioquia y a las Alcaldías para que tomen la decisión sobre la operación productiva, de acuerdo con los factores epidemiológicos respectivos de los Municipios”.

En la misiva se argumenta que el crecimiento de contagios en el departamento ha sido de 1 % en los últimos quince días y que, con la disminución de casos activos, la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) representan menos de 2 % de la capacidad instalada de la región.

También se destaca que se presentó un proyecto público-privado que permitió que la capacidad de atención de las UCI se incrementara de 509 camas a 794, es decir una variación de 56 %. “Igualmente, contamos con una red de 13 laboratorios públicos y privados con capacidad de procesar más de 3.800 pruebas en el día, lo que nos permite tener un margen de maniobra importante respecto al número de pruebas por habitantes que se requiere para hacer trazabilidad a los niveles de contagio y establecer círculos de vigilancia epidemiológica”, agregaba el documento.

Además, se resaltó que más de 10 % del empleo formal e informal de la región se encuentra en riesgo y que la reactivación podría servir como referente y motivación para que otras regiones del país vean mejores indicadores.

No obstante se indicó que esta solicitud no sería sinónimo de flexibilizar los controles, sino por el contrario, que esto implicaría un esfuerzo más alto en el monitoreo permanente de las variables epidemiológicas.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *