Un total de 35 menores de edad han sido recuperados en el noroccidente del país. FOTO Cortesía Ejército
Por Sergio Andrés Correa
El Ejército Nacional informó este miércoles, con ocasión del Mes de los Niños, que en lo corrido del año ha incrementado esfuerzos para golpear la práctica del reclutamiento forzado, logrando recuperar 29 menores de edad que habían sido instrumentalizados en Antioquia por grupos armados ilegales.
Este objetivo se ha logrado “en desarrollo de operaciones militares y policiales”, así como “en trabajo conjunto con la Fiscalía y Bienestar Familiar, atendiendo recomendaciones y alertas tempranas”, explicó el Ejército en un comunicado.
La Fuerza explicó que los menores de edad recuperados eran presionados a cometer delitos con porte y uso de armas o para ser explotados sexualmente.
“El grupo armado organizado que más recluta ilegalmente menores de edad en Antioquia, Córdoba y Chocó es el Clan del Golfo, al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen el grupo armado Residual, con 5 menores; el Eln, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”, especificó.
Este año también han sido recuperados 5 menores de edad en Córdoba y uno en Chocó, según el reporte del Ejército. “Todos fueron entregados a Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, concluye la comunicación.
Información tomada de: www.elcolombiano.com