En forma controlada y ajustada a los protocolos de salud y seguridad establecidos por la alcaldía, este martes en la mañana se dio reapertura a la Plaza Minorista de Medellín, que había estado cerrada desde el pasado 14 de abril tras ser detectados varios casos de coronavirus.

La Alcaldía hizo presencia con el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo; la secretaria de Salud, Andree Uribe; y el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, que estuvieron atentos a que se cumplieran paso a paso los protocolos de ingreso.

“Estamos aquí con toda la institucionalidad garantizando que se cumplan todos los protocolos al interior y a la entrada de la plaza luego de cumplirse la cuarentena”, aseguró el titular de Gobierno.

La apertura transcurrió de manera controlada y gradual, en cumplimiento del plan de acción diseñado para ofrecer todas las garantías a comerciantes y usuarios, acorde con las normas de saneamiento y desinfección para este centro de abastecimiento.

La alcaldía reportó que inicialmente la puesta nuevamente al servicio de este fundamental centro de abastecimiento de la ciudad se dio con el 30 % del personal que labora en el lugar, con un tope permitido de 3.200 comerciantes.

Las actividades se reanudan de manera progresiva: este martes se abre la zona de verduras y frutas; el miércoles 29, el turno es para las salsamentarias; el jueves, los abarrotes; y finalmente el lunes 4 de mayo se empiezan a comercializar cárnicos.

“Esta última área cumple una cuarentena extendida de 21 días, porque fue el foco donde inició el brote”, reiteró la alcaldía.

También, desde la madrugada, funcionarios de apoyo de la Alcaldía acondicionaron los alrededores de la central de abastos. Se hizo un corredor de vallas para controlar una sola fila de ingreso. Allí, personal equipado con altavoz informa de manera permanente las normas de seguridad

“Se han cumplido los procesos exigidos por la Secretaría de Salud de Medellín en todos los protocolos de bioseguridad, como tapabocas, lavado de manos, gel antibacterial al ingreso y salida, cabinas de desinfección para vehículos y aspersión de todas las áreas comunes garantizando la seguridad de los clientes”, comentó el gerente de la Plaza, Edison Palacio.

Los trabajadores y comerciantes del lugar deben presentar documento de identificación y carta laboral que los acredite como colaboradores de la central. De esta manera, se busca garantizar que el aforo de empleados no exceda la capacidad permitida en esta reapertura.

En el desarrollo del plan, las zonas comunes de la plaza están en proceso constante de limpieza y esterilización. En los locales se cumple el mismo protocolo cada dos horas.

Para garantizar los protocolos, uniformados de la Policía, 30 en total, por turno, verifican la entrada de visitantes y comerciantes.

“Desde la Secretaría de Seguridad se seguirán coordinando todas las acciones de control en los alrededores de la Plaza. Con la reapertura se controló la situación de ventas irregulares que se había dado en la zona y estaremos de manera permanente articulados con la Policía Metropolitana para el tema”, advirtió el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La Administración Municipal lidera un Puesto de Mando Unificado, que funciona de manera permanente en este lugar. A través de 125 cámaras se monitorea toda la plaza.

La Gobernación, a través de su programa Antioquia Solidaria, informó que como aporte al proceso de reapertura donó insumos y elementos de bioseguridad para limpieza y desinfección del lugar.

Con los aportes de la ciudadanía y de la empresa Energía y Potencia se entregaron dos hidrolavadores, tres equipos de aspersión, mil litros de gel antibacterial y dos mil litros de jabón líquido, para limpieza permanente de los espacios y desinfección de las personas al ingreso y salida.

“Hemos decidido apoyar la plaza porque el papel del Estado debe ser solidario, cooperar”, expresó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *