Por: Diana Jaramillo
Aunque está vigente el Decreto que prohíbe la salida de las personas tanto de Medellín como de otros municipios del departamento, durante este fin de semana muchas personas quisieron pasarse de listas para irse de paseo. La Policía de Transporte y Tránsito se los impidió.
Tengo pico y cédula o voy a visitar a un familiar enfermo, fueron algunas de las excusas que intentaron utilizar los ciudadanos para salir de Medellín hacia otros lugares del departamento, esto, pese a que el aislamiento obligatorio nacional sigue vigente y que existe un decreto de la Gobernación de Antioquia que restringe la movilidad de vehículos y personas por las vías. Durante el fin de semana se impusieron más de 90 comparendos y se inmovilizaron 19 vehículos.
El reporte de las autoridades advierte que durante este fin de semana la disminución de vehículos en las vías fue del 75%, esto teniendo en cuenta que el 80% de los vehículos que transitaron fueron de carga y el restante 20%, automotores. Además reiteraron que fueron establecidos puestos de control en los principales ejes viales para garantizar que realmente hay cumplimiento de las normas.
Es de recordar que si bien en Medellín existe una plataforma para solicitar permisos de movilidad en casos extremos, cada municipio también adoptó sus propias estrategias para entregar este tipo de permisos y que hay excepciones como la compra de medicamentos y víveres, así como las citas médicas también en cada localidad.
Información tomada de: www.telemedellin.tv