En Frontino tienen injerencia disidencias del frente 34 de las Farc, Eln y ‘Clan del Golfo’.
Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Frontino, en el occidente antioqueño, por la muerte de dos menores indígenas que cayeron en un campo minado.
Las víctimas fueron identificados como Lorena Domicó Bailarín, de 12 años de edad y Epifanio Domicó Bailarín, de 17, quienes pisaron el artefacto explosivo cuando se encontraban en un sector conocido como la Cristalina, territorio perteneciente al Resguardo Indígena Murrí Pantano, ubicado a dos días de camino del corregimiento La Blanquita.
Lo ocurrido con los infantes fue denunciado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que a través de un comunicado de prensa indicó que los menores se dirigían hacia la comunidad Alto Murrí para realizar labores de minería artesanal.
“Los menores, que quedaron gravemente heridos, fueron socorridos por familiares y amigos, quienes con ayuda de la Guardia Indígena, buscaron trasladarlos hasta el centro asistencial de Frontino,
sin embargo, pese a los esfuerzos, Epifanio Domicó, falleció en el camino el 09 de marzo a las 11 de la mañana entre Antadosito y la Blanquita y así mismo la niña Lorena Domicó, falleció cuatro horas después, es decir a las 3 de la tarde, buscando asistencia médica”, dice parte de la denuncia.
Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino, indicó que las víctimas se encontraban en compañía de otros cinco indígenas y, al parecer, la menor fallecida estaba en embarazo.
“Es un territorio que está en combate, en disputa y lo tienen totalmente minado. A los niños me los están matando con esas minas antipersonas. Hoy son niños, pero pueden ser adultos”, dijo Elejalde quien precisó que hasta ayer en la mañana se enteraron de lo ocurrido.
Corregimiento La Blanquita, donde iban a llevar los menores heridos.Foto:
CORTESÍA
En este mismo municipio, la semana pasada, el equipo comunitario de la Administración municipal, extrajeron a una niña indígena de 7 años que habría sido abusada sexualmente.
Las primeras informaciones indican que el responsable sería el integrante de uno de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona. Fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual.
Tanto el alcalde como la OIA le hacen un llamado al Gobierno departamental para que le presten atención a la situación que están viviendo los indígenas en esta zona Antioquia.
“Hacemos un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional, y a las organizaciones humanitarias defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, para que realicen un acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas por un conflicto que parece no tener fin”, se lee al final del comunicado de la OIA.
Frontino está ubicado en una zona estrategia para la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes.
Tomado de: www.eltiempo.com