POR DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ
A pico y pala las comunidades de Peque han construido motorrutas y vías provisionales para este municipio del Occidente de Antioquia casi encerrado en sí mismo debido a las malas condiciones de las carreteras de acceso.
La vía principal, de 66 kilómetros y sin pavimentar, puede aumentar hasta dos horas el trayecto de una camioneta entre Peque y Uramita. Los 10 kilómetros de vías terciarias, que conectan a un corregimiento y una vereda, no reciben intervenciones de mejora desde 2015.
El mantenimiento de la red vial departamental es, precisamente, uno de los puntos clave para las administraciones, con necesidades similares a las de Peque en toda Antioquia.
Y, aunque está cada vez más deteriorada, según Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia, los recursos no alcanzan para su adecuado mantenimiento. Los ingresos que se destinan para este fin, apuntó, provienen de la sobretasa del ACPM: son $40.000 millones para más de 4.500 kilómetros.
“Eso es completamente ineficiente. Necesitamos estructurar un programa de mantenimientos más robusto, más fuerte y más sostenible”, dijo el funcionario.
López indicó que una primera opción pueden ser recursos ordinarios, una alternativa compleja dado que este presupuesto usualmente se destina para obras nuevas. Una segunda posibilidad es recurrir al Gobierno Nacional para financiar este mantenimiento.
“Puede ser un tema que llegue a la agenda legislativa, puesto que todos nos tenemos que preguntar cómo seguir manteniendo la red vial. Mientras vamos haciendo vías nuevas, llegamos a una que se hizo hace 15 años y hay que volverla a hacer porque se dejó acabar”, mencionó.
En vías campesinas (nivel terciario), de acuerdo con Gilberto Zapata, exsecretario de Infraestructura, entre 2016 y 2019 se intervinieron 1.195 km por valor de $937.090 millones en convenio con 115 municipios.
Valorización, una opción
Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia de Seguridad Vial y viceministro de Transporte en el gobierno de Santos, recordó que las conexiones que se dan entre los municipios son a través de vías con tráficos promedios diarios muy bajos, por lo que hacer un proyecto para financiarlo a través de un esquema de asociación público -privada (APP) es complejo y no daría un cierre financiero.
Agregó que, aunque la responsabilidad legal en el mantenimiento de estas vías es de los departamentos, la búsqueda de recursos sí puede apalancar a través de la Nación y que, incluso, esto ya se ha hecho en el pasado con proyectos como el Plan 3.500, diseñado para apoyar desde el Gobierno la reconstrucción de muchas vías departamentales.
EN DEFINITIVA
La sobretasa del ACPM es, por ahora, la fuente mayoritaria de ingresos para el mantenimiento de la red vial en el departamento. La Gobernación de Antioquia buscará aportes nacionales.
Luego, indicó, se introdujeron los Planes Viales Departamentales, que estaban financiados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos apoyos dependerán del espacio fiscal que pueda tener el Gobierno Nacional en su momento.
Maya concluyó, además, que es posible pensar en un mecanismo de financiación como la valorización, un esquema que no ha sido usado por los departamentos y que está contemplado por la Ley. Eso sí: El Departamento no lo podría implementar si los municipios no están de acuerdo en desarrollarlo.
“Una vía en buenas condiciones aumenta el valor de las propiedades aledañas y se puede capturar parte de ese valor para financiar la obra. La aplicación tiene que estar compartida con los municipios, que son los que cobran el predial”, concluyó.
Mientras tanto, algunos municipios como Peque siguen esperando más agilidad para atender el problema. Faber Hernández, alcalde de este municipio, precisó que esta es una deuda departamental, sobre todo con la única vía de acceso que los conecta con el resto de Antioquia: “Somos de los pocos municipios cuya vía principal no tiene pavimentación. Los mantenimientos son muy pocos y eso dificulta el comercio y la economía”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS PROMESAS EN EL OCCIDENTE
Hace dos semanas, el gobernador Aníbal Gaviria Correa se reunió con los alcaldes del Occidente para analizar los temas prioritarios de la agenda en estos 19 municipios. La atención de la red vial fue uno de estos puntos de discusión, según el alcalde Hernández. Al respecto, Gaviria enfatizó en que la administración departamental trabajará en la pavimentación de carreteras secundarias, dado que reconoce la necesidad de atender las vías de acceso a los municipios. Sobre las vías terciarias, Gaviria Correa manifestó que los alcaldes deben avanzar en la búsqueda de recursos de cofinanciación.
Tomado de: www.elcolombiano.com