Cada día se analizan 24 mil pruebas sospechosas de Covid-19 en el departamento.

Por los elevados contagios de coronavirus, que diariamente están superando los 3 mil y hasta 5 mil casos diarios, el Colegio Médico de Antioquia insistió en la necesidad de adoptar medidas restrictivas, extremar los protocolos de bioseguridad, controlar el aforo en el transporte público y en los centros comerciales.

Entre tanto, la preocupación radica en el colapso de los servicios de urgencias en la mitad de las clínicas y hospitales. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de coronavirus, lo que tiene al límite a los 35 laboratorios del departamento.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, reiteró en la necesidad de extremar los protocolos de bioseguridad: el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento para prevenir los altos contagios en la región.

“Estas incapacidades generados por este cuarto pico de la pandemia afectan ya la reactivación económica, también la prestación de los servicios de salud, por el compromiso del mismo recurso humano que presta sus servicios. Es necesario tomar conductas efectivas, en el sistema de transporte, las entidades bancarias y en los centros comerciales, puntos de máxima aglomeración”.  

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5 mil y 7 mil contagios diarios, con una positividad del 36%, es decir, de cada 100 pruebas sospechosas, 36% para Covid-19. La ocupación de cuidados intensivos se mantiene en el 85%.

En Antioquia hay 41 mil 282 casos activos, de los cuales 28 mil 279 se concentran en Medellín. El departamento cuenta en total con 951 camas, de esas, 816 están ocupadas con 158 pacientes con Covid-19, 49 sospechosos y 609 con otras patologías. 

tomado de https://www.alertapaisa.com/

Por admin