tomado de https://www.elcolombiano.com/

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), de la mano de Bomberos Medellín, recomendó la evacuación de 37 viviendas en el nororiente de la ciudad.

La alerta comenzó el 3 de septiembre, cuando el Dagrd determinó la evacuación de 12 viviendas de manera definitiva, debido a un movimiento en masa que ha generado grietas en las estructuras y podría llevarlas al colapso.

Debido a informes de los habitantes de la zona, el 7 de septiembre la entidad realizó otra visita. Tras el recorrido, se recomendó la evacuación de otra vivienda de manera definitiva (llegando a 13 con este diagnóstico) y 24 de manera temporal.

Jessica Ríos, una de las habitantes del barrio Villa Guadalupe, relató que, desde el 21 de julio de este año, ha registrado grietas en su casa. Entonces, hizo una alerta al Dagrd y, en menos de un mes, las fisuras aumentaron de manera acelerada.

“Tres pisos que son patrimonio familiar están en riesgo de desplomarse. La idea es evitar una tragedia, pero, por el momento, hemos tenido que albergarnos donde conocidos y familiares”, afirmó la afectada.

Según esta, la comunidad no ha recibido información del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), para saber dónde será la reubicación y qué pasará con las personas que no han evacuado porque no tienen para dónde irse.

Aunque 15 familias se han autoalbergado y 10 han recibido paquetes alimentarios, según el Dagrd, el número de evacuaciones podría aumentar.

La situación no es nueva. En 2018, en el mismo sector, un deslizamiento cobró la estabilidad de tres viviendas, las cuales fueron evacuadas de manera definitiva.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *