LILIANA SALAZAR

Se establecerán medidas menos restrictivas el fin de semana que va del 13 al 16 de noviembre, de las que se presentaron el anterior puente de octubre, según anunció este miércoles el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El mandatario dijo que es posible que se fije toque de queda en solo uno o dos días, al inicio del fin de semana, esto en razón al partido de la Selección Colombia con Uruguay, que se jugará el viernes 13, ya que el pasado encuentro fue significativo para el aumento de los casos de contagio de covid-19.

El gobernador subrayó que este anuncio tiene lugar tras conversaciones el día de ayer, 10 de noviembre, con los alcaldes del área metropolitana y hoy con los otros 115 mandatarios. “De alguna manera coincidimos todos en que este fin de semana debemos tomar unas medidas, pero vamos a buscar que sean menos restrictivas que las tomadas el fin de semana del puente anterior”, informó Gaviria.

Añadió que en la determinación se consideró el buen comportamiento registrado en el fin de semana del 30 de octubre al 2 de noviembre, ya que se encontraron resultados positivos en la medición.

“Disminución breve, pero disminución, tanto en los contagios como en la ocupación de cuidados intensivos”, agregó el mandatario de los antioqueños que se debe mantener una actitud de cuidado para mitigar la enfermedad, especialmente cuando está entrando la temporada de fin de año.

“Ahora viene el mes diciembre, es un mes que tiene mayores riesgos de contagio, mayores riesgos de contacto, por eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo para mantener la curva en un gran declive para poder lograr que en diciembre no tengamos que tomar medidas altamente restrictivas”, advirtió Gaviria.

Anunció también, que hoy se continuarán los diálogos con los 125 alcaldes para lograr una posición unificada, que se llevará a la reunión que el mandatario del departamento sostendrá mañana con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y en la que se espera que la propuesta también tenga lugar en el ámbito nacional.

Recordó que hoy el departamento tiene 1.248 camas UCI, al inicio de la pandemia era 480. Pero que la idea es no bajar la guardia, lo que implica aumentar la capacidad del sistema y mantener en declive el contagio. En cuanto al personal médico, se destacó que ya se tienen convenios con Barranquilla, de donde ha llegado profesionales, pero se está en conversaciones con Cundinamarca y concretamente con Bogotá.

Fue enfático en afirmar que se tiene un tope, al que ya se está llegando, que es entre 1.300 y 1.400 camas UCI, adicional a esto se debe tener en cuenta que el personal de salud también tiene un límite en capacidad de trabajo. Por esto, llama la atención a la ciudadanía para sumarse a la contención y tener prudencia y responsabilidad para que no se tenga que llegar a tomar medidas rígidas.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *