POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Aunque ciudades como Bogotá descartaron la implementación de medidas restrictivas durante el festivo de Halloween, en Antioquia el aumento de la ocupación UCI, situada en 78.04 %, según el último reporte del Ministerio de Salud, y el pico de contagios, que alcanzó los 170.819, llevó al gobernador Aníbal Gaviria y a los alcaldes y alcaldesas del departamento a ser estrictos y decretar toque de queda y ley seca.

Así pues, el pasado viernes 30 de octubre las medidas empezaron a regir en los 125 municipios del departamento con el fin de evitar la propagación de la covid-19 y tener control sobre la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, en el transcurso de este fin de semana se atendieron en el departamento 1.652 llamadas al centro automático de despacho, se interpusieron 270 comparendos en Antioquia y 1.155 en el Valle de Aburrá.

Asimismo, la Policía atendió 18 riñas e intervino 7 fiestas clandestinas. También fueron incautadas tres armas de fuego y 65 armas blancas. 76 personas fueron detenidas por distintos delitos.

Por otra parte, mostró el balance de movilidad de la Policía de Carretera de Antioquia, hasta las 11:00 a.m. de ayer ingresaron al departamento 117.006 vehículos y salieron 134.499.

Lo que pasó el viernes

En la primera noche que rigió el toque de queda para menores de edad (desde las 6 p.m.) y para adultos (desde las 10 p.m.), la Policía Nacional realizó 290 comparendos por violaciones al Código Nacional de Convivencia y a las medidas sanitarias.

Asimismo, durante la noche se intervinieron dos fiestas clandestinas; sin embargo, las autoridades destacaron que las personas acataron el llamado y se dirigieron a sus casas.

Por otra parte, las autoridades de Itagüí reportaron ese día el cierre de 22 establecimientos comerciales, con sanciones de 3 a 8 días, por incumplimiento del toque de queda y ley seca en el municipio.

La Policía de Turismo y la estación de Policía San Jerónimo reportaron la intervención de una fiesta clandestina en una finca turística, situada en zona rural en la vereda las Estancias, con un aforo de 100 personas aproximadamente.

Esa noche, las autoridades ordenaron el cierre temporal de la finca por un término de 10 días, así como 42 órdenes de comparendos a los asistentes.

El Halloween

La tradicional noche de brujitos estuvo opacada por denuncias ciudadanas al 123 (1.652 llamadas en Antioquia durante el puente), que alertaban sobre aglomeraciones y fiestas en algunos hogares del Valle de Aburrá, especialmente en Medellín.

“Mediante llamadas nos informaron que ciudadanos en diferentes lugares se encontraban con alto volumen de sonido”, afirmó el general de la Policía Metropolitana, Eliecer Camacho.

Asimismo, aunque las autoridades realizaron actividades de acompañamiento, como caravanas y perifoneos, tuvieron que intervenir 182 reuniones familiares y multar a 344 personas.

Sin embargo, el general aclaró que en las fiestas intervenidas no hubo necesidad de hacer comparendos o traslados al CTP (Centro de Traslado por Protección).

“Los asistentes a esas fiestas atendieron el llamado, por lo que no fue necesario realizar ninguna conducción ni captura en los procedimientos”, afirmó.

Así, durante los dos primeros días de toque de queda y ley seca, las autoridades impartieron 634 comparendos en el Valle de Aburrá.

La noche del domingo

El primero de noviembre las autoridades realizaron 385 intervenciones en fiestas familiares. Igualmente, se impusieron 426 comparendos en el Valle de Aburrá, principalmente por violación a las medidas sanitarias.

Hasta ayer, según la Policía Nacional, se contabilizaban 1.425 comparendos por incumplir con las medidas restrictivas realizados en Antioquia y el Valle de Aburrá. En esta última, el puente dejó un saldo de cuatro homicidios.

A pesar de las sanciones impuestas por las autoridades en los 125 municipios, el general Camacho destaca el acato de los ciudadanos a los llamados de atención.

La invitación de las autoridades es respetar las medidas sanitarias con el fin evitar la propagación de nuevos casos de covid-19 y con ello el aumento de la ocupación de camas UCI, en medio de la alerta roja hospitalaria .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS: DENUNCIARON MASIVO CONCIERTO

Un concierto apoteósico, con pólvora, licor y enormes parlantes fue denunciado en redes sociales por ciudadanos el pasado viernes, cuando ya estaba en vigencia el toque de queda impuesto por la Gobernación de Antioquia para los 125 municipios del departamento.

El concierto, que según las denuncias ciudadanas fue realizado por un grupo de cantantes de reguetón para lanzar una nueva canción, se llevó a cabo en el Barrio Antioquia, al suroccidente de Medellín. Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Eliecer Camacho, la unidad del sector se comunicó con el organizador de la fiesta y este afirmó que “solamente era para un videoclip y que de manera inmediata se retiraría del lugar”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *