En la agenda de reactivación económica del Gobierno, las regiones juegan un papel fundamental para darle la vuelta a un año en el que la economía caería 5,5 % según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Antioquia, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ubica en el orden de 14,39 % de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Comercio, tiene bajo la manga tres cartas para sumar a la recuperación nacional: la atracción de capital extranjero, el turismo y las exportaciones.

Esto, en línea con Procolombia, cuya presidenta, Flavia Santoro, destacó que entre los meses de agosto de 2018 y 2020 el departamento recibió 71 proyectos de inversión extranjera equivalentes a 2.886 millones de dólares.

La ejecutiva agregó que hay espacio para atraer más iniciativas de este tipo y de esta forma reseñó la importancia de la estrategia de Colombia por “importar exportadores”, es decir, buscar multinacionales que quieran relocalizarse, para que sienten sus bases y produzcan desde el territorio nacional.

De hecho, según comentó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, durante un conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), ya hay cerca de 50 empresas con apetito por invertir en el país, provenientes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

En concepto de Luis Fernando Ramírez, investigador económico de la Universidad Sergio Arboleda, esta estrategia de relocalización resulta interesante en la medida en que firmas de manufactura podrían encontrar buena mano de obra en Antioquia, por ejemplo, pero tardaría unos cuatro o cinco años; se necesitará seguridad jurídica, es decir, no cambiarles las reglas del juego a los inversionistas.

Aires internacionales

En líneas generales, los expertos coinciden en que la ruta para retomar el terreno perdido es la reapertura a los mercados internacionales, para lo que será crucial el rol del transporte aéreo.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, detalló que se está trabajando para abrir corredores sanitarios con territorios como Estados Unidos, México, Chile y Brasil, entre otros, para atraer de nuevo a los viajeros de esas zonas a disfrutar de las experiencias que Antioquia ofrece.

De hecho, Procolombia menciona que antes de la emergencia, entre enero y febrero llegaron a suelo antioqueño 79.000 viajeros internacionales, 18,8 % más que en el mismo lapso de 2019, lo que reflejaba un buen arranque que ahora se busca recuperar (ver Paréntesis).

Pero la apuesta por la reactivación también es de puertas hacia afuera y es así como el comercio exterior tendrá una estrategia en los planes del Gobierno, mediante tres pilares: ventas digitales, exportaciones de servicios basados en el conocimiento y aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales.

Partiendo de esta base, Procolombia manifestó que tiene identificadas a 416 empresas paisas de agroalimentos, químicos, ciencias de la vida, metalmecánica e industrias 4.0 para apuntarle a diversificar e incrementar las exportaciones, que, dicho sea de paso, a julio registraron una caída en el país de 24,8 %, tras sumar 17.722,1 millones de dólares según el Dane. Antioquia –a corte del primer semestre– participó con el 15,8 % de las ventas externas nacionales.

Dice Mauricio López González, coordinador del grupo de macroeconomía aplicada de la UdeA, que para impulsar todas las estrategias trazadas se debe partir de potenciar la productividad en las mipymes y darles herramientas con las que compitan en el mercado.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *