Aunque los casos de muerte por covid-19 van en aumento de nuevo y el número de fallecidos a nivel nacional se acerca a los 7.000, las medidas restrictivas contra la enfermedad se están aflojando.

El nuevo coronavirus no va a desaparecer pronto y usted debería mantener sus defensas contra él, sin importar que la vida, en algunos lugares, está volviendo a la normalidad.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social publicó unos consejos prácticos para limpieza y protección de las viviendas porque se sabe que el Sars-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad covid-19, también se queda en las superficies.

Pero, ¿qué es lo que significa limpiar adecuadamente? Una pregunta común e importante ya que el exceso de uso de productos de limpieza también lo puede enfermar.

Antes de lavar con agua y jabón retire el polvo de las superficies con las que frecuentemente tiene contacto, como puertas, pisos, barandas, interruptores de luz, juguetes, cajones, llaves, entre otros, sugiere Minsalud. Enjuagar con agua limpia es clave para retirar por completo la suciedad, los microbios o los virus presentes. Eso primero, luego, ¿cómo, cada cuánto y con qué desinfectar?

Somos aire y agua

El doctor en ciencias químicas de la U. de A., Juan David Ripoll, enfatiza en que los seres humanos en estado de reposo respiran unos 20 kilogramos de aire al día. En contraste con un kilogramo de alimentos y dos de agua (lo ideal) que consume diariamente en promedio. Por lo que lo que se inhala en casa podría representar un riesgo químico en tiempos de los riesgos biológicos por el nuevo coronavirus. Y hay cifras locales que lo corroboran.

Según informes del Instituto Nacional de Salud, en medio de la cuarentena se ha tenido una reducción en el número de intoxicaciones, sin embargo, en el periodo comprendido entre el 3 de marzo y el 15 de junio, hay una evidencia de aumento de intoxicación con detergentes, amonios, desinfectantes, el hipoclorito y ácido bórico. Solo en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de envenenamiento por hipoclorito (38,6 %) y le siguen desinfectantes y detergentes con 106 casos (12,24 %).

En humanos

Si quiere estar libre del nuevo virus lávese las manos. Algo que ha escuchado un millón de veces. Solo que nunca está de más recordarle que el Sars-Cov-2 recubre su información genética con una capa lípida, por lo que un lavado de manos de mínimo 20 segundos (no necesariamente con la llave del agua abierta) le ayudará a disolver su envoltura, lo que le quita su capacidad de replicación. Así que esta recomendación la seguirá escuchando porque hasta ahora, la mejor manera de reducir el riesgo o de infectar a alguien más.

Ripoll agrega que el desinfectante de manos, comúnmente llamado antibacterial es un método de limpieza rápido que funciona para una emergencia en la que no se tenga agua y jabón. Sin embargo no sustituye al lavado de manos y “menos cuando hay un alto riesgo de que estos productos no cumplan el requisito de un 70 por ciento de alcohol. Algunos solo usan agua y glicerina”, advierte el químico.

Incluso al investigador le preocupa el uso de sustancias sin etiquetas en centros comerciales y lugares públicos que están reabriendo. Para cuidarse, será mejor quedarse en casa y si debe salir, mantenga un desinfectante bien etiquetado hasta que pueda lavarse las manos.

También es importante humedecer abundantemente las manos, recuerda Ripoll. La piel seca y agrietada corre un mayor riesgo de sufrir todo tipo de infecciones, así que evite desinfectarse con alcohol o antibacteriales y manténgalas hidratadas.

En casa

La transmisión de persona a persona es un riesgo mucho mayor que la transmisión a través de superficies. Los investigadores han encontrado que el nuevo coronavirus es capaz de vivir en superficies como el cartón durante 24 horas, pero hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Así que limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto es un paso que todos deberían hacer. Cada vez que los objetos o personas entran y salen de su casa, hay alguna posibilidad de exposición.

Ante las cifras del INS, Ripoll pide cautela, “la idea no es destruir el virus rápido, sino hacerlo en el tiempo suficiente para cuidar su salud”. Por ello la recomendación final es revisar las hojas de seguridad de las sustancias químicas. El tiempo, la frecuencia y la concentración son tres requisitos para no intoxicarse.

Por ejemplo, el cloro, bastante común en las casas, es altamente irritante, este era el principio del gas mostaza usado en la Segunda Guerra Mundial. Por lo que usarlo requiere que en casa también se siga un protocolo, como dicen las etiquetas.

En Medellín han desarrollado desinfectantes certificados por su eficacia directamente sobre el propio virus (Sars-cov-2) por los laboratorios de la U. de A. Uno es una sustancia súper adherente de base nanotecnológica y sin solventes tóxicos que se pega a diferentes tipos de superficies y mantiene una acción prolongada combatiendo el virus: el Multinsa RSE-19.

Y otro que inactivó el virus en suspensión (una solución que mezcla desinfectante con el virus en medios líquidos): el Maxo NoMic60.

Más allá de la marca si un producto desinfectante tiene una indicación para matar la influenza, el virus respiratorio sincitial, SARS u otros coronavirus, entonces debería funcionar contra éste también, según dijo a la revista Wired John Townes, jefe de prevención y control de infecciones de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

Lo importante es recordar que estas sustancias deben aplicarse en superficies en la cantidad y tiempo indicado en sus hojas de seguridad y no en humanos.

Información tomada de: www.elcolombia.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *