Opciones para despertar creatividad en los menores en vez de consumir horas de videos en internet.

Entretener a los niños en la casa puede ser un desafío para los padres en medio del aislamiento obligatorio. A pesar de que las nuevas excepciones prevén alternativas para que menores entre los 2 y los 8 años salgan a un parque por un periodo de menos de una hora, mantener la curiosidad en los pequeños es algo que no se limita a un ejercicio de 30 minutos. 

La tecnología trae opciones más divertidas y creativas que ver horas de YouTube en un celular, por eso, desde Tecnósfera le traemos 5 recomendaciones para entretener a sus hijos con un iPad, pero si no cuenta con este dispositivo en casa, estos consejos pueden ser probados también en su propio teléfono.  

Emojis para expresar cómo se sienten

Para expertas como Natalia León, directora de Aprendizaje Digital de eD’novating Educational Technology, y Apple Teacher, la tecnología puede ser un instrumento para abrir conversaciones y explorar habilidades creativas en los niños. 

Según la docente, utilizar emojis para expresarse, puede ser un mecanismo de comunicación con los padres. Dibujar puede generar conversaciones más profundas sobre el impacto que tiene esta situación en los menores. El ejercicio es que diariamente el menor exprese un sentimiento a través de estas caras amarillas. 

El proceso para crear estas ilustraciones solo requiere de la app KeyNote (la apps de presentaciones en iOS) o de un editor de diseño en el que se puedan realizar cambios de color y de trazo.

En el caso del iPad, utilizando complementos como el Apple Pencil el dibujo puede quedar más profesional, pero incluso con los dedos, desde su celular, es posible realizar trazos y combinar los colores para crear caras sonrientes, enojadas, traviesas o lo que la imaginación requiera. 

Para crear un emoji, puede utilizar la aplicación Keynote y desarrollar trazos con colores. Foto: Tecnosfera

Videos para explorar

Más allá de permitir grabar o editar un video, una experiencia sobre cómo suceden los acontecimientos con cambios de velocidad puede motivar a los niños a explorar lo que les rodea.

Los recursos de Apple Teacher, por ejemplo, recomiendan algunos ejercicios pedagógicos para sacarle provecho a los cambios de velocidad de las cámaras móviles. 

Por se puede utilizar colorante o un líquido de mayor espesor (como el aceite) para ver cómo pigmenta o separa el agua. Otra opción es apilar almohadas, legos o varias piezas y derrumbar torres de objetos para ver su caída en cámara lenta. 

Diferentes dispositivos tienen opciones de grabación a distintos Fps (frames por segundo). A mayor cantidad de fps es posible ver las cosas más lento. Sin embargo, para acciones sin tanto detalle es posible utilizar 280fps o 320 fps, que están disponibles en una buena variedad de smartphones. Un consejo es tratar de tener una buena condición de luz.  

Por otra parte, el grabar videos acelerados o Hiperlapses también puede motivar a los menores. Un reto que pueden formular los padres es que los niños graben el proceso de cocinar un alimento, ordenar su cuarto o hacer una rutina de ejercicio y luego vean el video en cámara rápida. 

Collages para enviar mensajes

Entre revistas, periódicos y avisos de publicidad hay miles de letras y caracteres que pueden ser reimaginados para escribir mensajes. Este reto consta en pedirle al menor que recorte las letras de su nombre o de la frase (como ‘Feliz día Papá) para que tome fotografías de cada una y luego las organice y edite en una sola pieza. 

En el iPad es posible capturar las fotos o extraer recortes de fotografías digitales y añadir cada letra a un archivo de Keynote en el orden correcto.

n el caso de otros dispositivos, aplicaciones como Canva permiten integrar varias piezas y crear una sola imagen o incluso opciones en redes sociales como Layout de Instagram permiten generar collages de hasta 6 fotografías en simultáneo. 

Usando la herramienta de Fotos y de KeyNote es posible recortar letras y juntarlas en modo collage. Foto: Apple

Jugar con tomas panorámicas

Al mejor estilo de una tira cómica, es posible contar historias con una misma imagen. La opción de fotografía panorámica permite realizar tomas de un ángulo más amplio de un lugar, pero también es un gran elemento para distraer a las personas a la hora de lograr quedar dos o tres veces en la misma imagen. 

Para lograrlo, las familias pueden tomar sus dispositivos y realizar la primera toma de una panorámica con el niño en primer plano. Después de se desplace un poco la cámara, el niño deberá correr hacia otro extremo para poder volver a salir en la misma foto. Un consejo, esta actividad necesita como mínimo de dos personas involucradas para poder realizar el movimiento de captura panorámica. 

Con este formato, las familias pueden tomar varios saltos en el aire o recrear historias de amor, escenas de acción y muchas más ideas toda una tarde. 

Utilizando la opción de marcación, los usuarios pueden adornar sus fotografías con herramientas de edición y color sencillas. Foto: Tecnosfera

Retratos personalizados

La cámara es un gran elemento de inspiración. La quinta actividad puede ser realizar una sesión fotográfica para obtener el mejor retrato de la familia.

A cada rostro, utilizando la herramienta de Marcación en iPad (en los tres puntos superiores de edición de imagen), o programas de edición de otros dispositivos (como apps de filtros como SweetSelfie), los niños pueden pintar bigotes, alas, capas, poner stickers encima o personalizar los retratos. El reto puede ser pedirle al menor que recree a toda la familia bajo una misma temática. Pueden animarse a ser los monstruos más aterradores para halloween, o ser la versión de superhéroes más valientes. 

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *