La investigación sobre el plasma convaleciente, según el CES, comenzará con una prueba piloto de 28 días y seguirá con “un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año”. FOTO: ARCHIVO.
Con el propósito de impulsar investigaciones científicas que mejoren la respuesta de Colombia frente a la covid-19 y futuras pandemias, se gestó una nueva alianza entre la empresa privada y las universidades.
En el plan participan el Grupo ISA y la Universidad CES, firmantes del convenio, así como la Universidad del Rosario, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá.
Según un comunicado del CES, la empresa de interconexión eléctrica invertirá $1.187 millones en total para el desarrollo de dos proyectos: uno sobre plasma convaleciente y otro relacionado con reactivos químicos y biológicos.
Los tratamientos
Frente al primero, la universidad antioqueña explicó que “es un tratamiento que se realiza por primera vez en Colombia. Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación (transfusión) a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus”.
Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación del CES y coordinador del proyecto, agregó que “es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”.
Dentro de las aplicaciones de este desarrollo, están la posibilidad de mitigar los efectos de la enfermedad en los pacientes y servir como mecanismo de protección para el personal de salud. El proyecto tardaría más de un año y ya tiene aprobación del Invima; la inversión de ISA será de $183,4 millones.
En cuanto a la fabricación de los reactivos químicos y biológicos, para detectar la covid-19 y otras enfermedades, la idea es no depender de la importación de estos compuestos. “El aporte de ISA de $984,3 millones permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos”, indicó el claustro académico.
El presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone, opinó que “la corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria. Por eso, y por cuenta de la gran capacidad de investigación e innovación que tenemos en Colombia, es que desde ISA hemos tomado la decisión de apoyar estos proyectos que buscan aportar al cuidado de la salud de las personas, lo que redundará en una reactivación económica que espera y necesita el país”,
Puede leer: El primer experimento con recuperados de covid-19 que aprueba el Invima
Información tomada de: www.elcolombiano.com