Así se veían ayer las calles de Turbo, que vivió un toque de queda de 32 horas desde el jueves a las 8:00 p.m. hasta hoy a las 4:00 p.m. La imagen contrasta con la vivida los 7 días que duraron los locales abiertos. En Caucasia se decretó la apertura. FOTO CORTESÍA

Cuando iba con todo el impulso en la apertura del comercio y los ciudadanos estaban yendo a los almacenes a comprar, el Distrito de Turbo tuvo que desacelerar la marcha y decretar un toque de queda desde el pasado jueves a las 8:00 de la noche, el cual terminó este sábado a las 4:00 a.m. tras confirmarse, el mismo jueves, el primer caso de un paciente afectado por covid-19 en su localidad. Hay expectativa por lo que sigue.

Entre tanto, en Caucasia, el segundo municipio después de Turbo autorizado en Antioquia para terminar el aislamiento preventivo obligatorio por no registrar casos de coronavirus, el alcalde Félix Olmedo Arango, espera la precisa aplicación del Decreto 056, expedido por su administración el jueves y que permite la reapertura del comercio siguiendo los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y definidos en la localidad del Bajo Cauca.

Anoche, los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó (en el Magdalena Medio) y Urrao (Suroeste) informaron que fueron autorizados para su reapertura gradual que deben adoptar mediante decreto.

La medida en Turbo

El alcalde de Turbo, Felipe Maturana, explicó que el caso detectado corresponde a una persona de 30 años procedente de Barranquilla y que llegó a trabajar en una de las obras de infraestructura reactivadas en su municipio.

“El paciente al llegar fue sometido a las pruebas, se le hizo el examen el viernes (8 de mayo) y quedó en aislamiento. Al ser confirmado su caso, sigue con todos los protocolos y se activó su cerco epidemiológico para evitar que haya más personas contagiadas”, indicó el mandatario.

El secretario de Salud local, Jorge Luis Quinto Palacios, afirmó que no ha sido necesario internarlo en un hospital.

La confirmación del caso trajo consigo un retorno al aislamiento, tal como lo ordena el decreto nacional. La primera medida fue el toque de queda continuo que incluso no permitió la apertura de los almacenes de abastecimiento.

Llegó acompañada de otras que buscan poner un cerco que evite más casos del virus en el Distrito: no permitir el ingreso de ninguna persona que provenga de otro departamento; y suspender la condición de municipio no covid, que fue la que permitió que el Ministerio del Interior autorizara el fin del aislamiento. Ayer las calles estaban vacías.

En declaraciones a EL COLOMBIANO, dijo que mientras estuvo abierto el comercio, desde el jueves 7 de mayo hasta el domingo 10 e incluso con la extensión hasta el jueves 14, se alcanzaron ventas por cerca de $1.500 millones y se abrieron 320 locales de 400 que tiene la zona comercial.

En Turbo habitan (según censo de 2018) 181.000 personas, 47.787 en la parte urbana. Tiene ingresos por carretera (vía a Urabá), mar y río.

“Por esto, el control no es fácil, llega mucha gente del Chocó, y en esto nos ha ayudado la Armada Nacional. También pedimos apoyo de la Gobernación”, confesó.

Su intención es habilitar los corregimientos Currulao y Nueva Colonia para que también en ellos también se active el comercio.

Situación en Caucasia

En esta población, tras recibir la autorización del Ministerio del Interior para dejar el aislamiento, el alcalde Félix Olmedo Arango, expidió el decreto que levantó el aislamiento y determinó, desde las 5:00 p.m. del miércoles 13, habilitar todas las actividades económicas, con excepción de los eventos que impliquen aglomeraciones, los establecimientos de esparcimiento (bares y discotecas), gastronómicos y deportivos. Se autorizó la venta de licor, pero no el consumo en las afueras de los locales. Los servicios de transporte y de atención al público deben implementar procesos de limpieza y desinfección y cumplir con todas las normas y protocolos de bioseguridad.

“Se requiere permiso de la Secretaría de Gobierno Municipal que avale el protocolo de seguridad presentado para poder abrir el servicio al público”, señaló el mandatario.

La entrada y salida de ciudadanos está amparada en el decreto presidencial 636 de 2020, que define las actividades o funciones a cumplir. Cesó allí la medida del pico y cédula.

A la par, ayer, varios alcaldes del Nordeste se reunieron para evaluar la posibilidad de reactivar sus economías en una medida que sería subregional siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, pero al cierre de esta edición no se anunciaron las decisiones .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *