Durante la cuarentena por el coronavirus, Luisa Botero, apasionada por el origami y el arte del papel, invita a sus seguidores de Instagram, a través de videos en vivo y tutoriales, a practicar la técnica. En esta ocasión le enseñará a los lectores de Gente cómo hacer una mariposa.

Esta vecina de El Poblado, que es oriunda de Armenia, hizo 1000 grullas de papel para su matrimonio. Comenzó a finales de marzo de 2010 y terminó antes del 14 de agosto del mismo año. Las cortinas, el yugo, el boutonniere, las adornos de la torta, las flores y los servilleteros también fueron plegados en papel.

En un paseo a Inglaterra fue que conoció este arte. Compró un par de aretes de estrella hechos en origami y los colores ocres y la textura corrugada del papel japonés la flecharon.

Una prima le enseñó algunas figuras básicas y por medio de tutoriales y libros se perfeccionó. Después de un tiempo, esta publicista, prefirió trabajar como freelance para dedicarse a plegar papel.

“No sabía que me iba a apasionar tanto y, aunque desde pequeña hacía varias manualidades, con el origami me relajo, me desconecto y me concentro un montón. Todo el tiempo pienso, hago y busco formas nuevas, pues me parece increíble que solo doblando un cuadrado salgan tantas figuras… Es como hacer magia”.

Creó su propio emprendimiento, Ki En Papel, donde ofrece cuadros, arreglos, tarjetas y objetos en origami. Sin embargo, con la llegada del covid-19 exploró otras herramientas y durante el confinamiento dicta clases virtuales y realiza retos, tutoriales y videos en vivo.

Su idea es animar a la gente a plegar papel durante esta crisis, ¨pues hacerlo relaja, desarrolla a la motricidad fina, fortalece la concentración, enseña sobre manejo de la frustración y la paciencia, activa la memoria y potencia la creación y la creatividad¨.

Para hacer origami solo se necesita papel delgado (incluso puede ser de revista o periódico), tener las manos limpias, estar en un sitio iluminado y trabajar sobre una superficie plana.

¨Luego de elegir la figura es importante comprender los diagramas, seguir cada paso al pie de la letra y marcar bien los pliegues. Es cuestión de paciencia y mucha práctica¨.

Lo recomendable es empezar con una figura fácil. Por eso esta vecina eligió la mariposa, ya que además encarna las potencialidades del ser y es ¨símbolo de transformación, metamorfosis, nuevos cambios y rumbos. Ideal para un momento como el que estamos viviendo¨.

Información tomada de: www.gente.com.co

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *