A comienzos de marzo, en algunos barrios de Medellín, como en Vallejuelos, habitantes protestaron porque tenían hambre. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Por María Paula Hernánadez

A pesar de las inversiones públicas para subsanar el costo social de la crisis por el coronavirus, los trapos rojos siguen asomándose en las ventanas. Por eso, el concejal de Medellín Daniel Duque y el diputado de Antioquia Camilo Calle radicaron las propuestas Medellín y Antioquia sin Hambre, iniciativas que consisten en otorgar una renta de $292.000 a las familias más vulnerables de la ciudad y el departamento, catalogadas por el Dane en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Este monto obedece a la Encuesta de Ingresos y Gastos del Dane más reciente (2017) y cubriría la totalidad de la alimentación y salud, y la mitad de los costos de vivienda y servicios públicos, como lo planteó Duque. Además, agregó Calle, “evitaría la corrupción y el clientelismo en la entrega de mercados, que, por ejemplo, ya fue evidenciada en algunos municipios”.

En Medellín, la medida cobijaría a 250.000 familias, asegura la propuesta, lo cual tendría un costo de $329.540 millones para los seis meses, representando un 7,7% del presupuesto general de inversión para 2020, según el anteproyecto del Plan de Desarrollo.

En cuanto a la implementación en los otros 124 municipios, se verían beneficiadas 373.906 familias, y tendría un costo de $655.083 millones, lo cual representaría 23% del presupuesto de inversión departamental para este año.

Esta renta básica se cruzaría con otras transferencias provenientes del gobierno nacional. Es decir, familias que ya son beneficiarias de programas nacionales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción, recibirían por parte de la Alcaldía o la Gobernación solo el monto necesario para alcanzar los $292.000.

“Es una manera de responder de manera inmediata y efectiva a la grave situación social”, explicó Isabel Sepúlveda, directora de la Corporación Región e integrante de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo. Agregó que la alimentación es primordial pero las necesidades son múltiples.

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, opinó que el proyecto va en la ruta adecuada de lo que se debe hacer en esta pandemia: atender la población vulnerable. Sin embargo, Restrepo explica que especialmente en sectores vulnerables, hay familias con más miembros, y la renta podría ser insuficiente. “Nosotros, junto con Proantioquia, vamos a formular una propuesta en que la unidad de recibo no sean las familias sino las personas”

¿Dónde están los recursos?

“Entendemos que el departamento está pasando por un momento difícil”, afirmó Calle, y explicó que la FLA ha reducido sus ventas, el impuesto al degüello de ganado y la sobretasa a la gasolina también se han disminuido, la lotería apenas se reactivará y se ha dejado de recaudar parte del impuesto vehicular.

Por esto, el diputado asegura que una de las opciones sería utilizar los recursos que no fueron ejecutados por la administración pasada, es decir unos $400.000 millones, y contemplar la posibilidad de atrasar algunos pagos de manera concertada con contratistas. “He propuesto suspender pagos del túnel del Toyo para financiar la alimentación de los antioqueños y vincular al sector privado y al gobierno nacional”. Asimismo, se propone implementar créditos de fomento por medio del Idea, “entendiendo la propuesta de Antioquia Sin Hambre como un proyecto orientado a satisfacer necesidades básicas”.

En cuanto a la financiación de la propuesta a nivel municipal, Duque explicó que podrían utilizarse los recursos de obligaciones urbanísticas que no se han pagado ($46.000 millones) y lo correspondiente a presupuesto participativo (PP) que, para el cuatrienio, “es casi de un billón de pesos. Este año, el PP debería ser que la gente coma y tenga techo”.

“Estas propuestas son todas a corto plazo, por lo tanto son viables en términos presupuestales”, aseguró Sepúlveda y señala que en el Plan de Desarrollo de Medellín debe quedar incluido un programa de canasta básica de derechos que incluya la renta básica. “Antes de la crisis, el anteproyecto estaba corto en apuestas. Ahora la situación es más compleja”, aseguró.

Autoridades responden

“No se puede aprobar como un proyecto de acuerdo”, explicó Duque, y aseguró que la vía es “decretar la propuesta e implementarla ya”.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, solo contestó que todas las propuestas que busquen el bienestar de nuestros ciudadanos son bienvenidas.

En cuanto al plano departamental, Calle asegura que “la apoyaron, la revisaron pero no sé bajo qué criterio, no tuvo mucho eco. En el escenario político es difícil ser propositivo”. Al respecto, Juan Correa Mejía, secretario de Participación de Antioquia, explicó que la propuesta está siendo evaluada por diversas secretarías, aunque aún no hay una postura definitiva por parte de la administración. “Como estamos en el marco de la emergencia, la discusión no puede tardar mucho. En un plazo aproximado de 15 días se emitirá una respuesta” .

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *