Antioquia alcanzó este jueves 16 de abril los 308 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 183 están ubicados en la capital antioqueña. Del total departamental, el instituto indicó que hay 111 personas recuperadas. Foto: Edwin Bustamante

Por: Diego Zambrano

Como una alerta, para evitar que la ciudadanía siga tomando con relajo las medidas adoptadas a nivel local y nacional para contener la covid-19, el alcalde de Medellín Daniel Quintero advirtió este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que casi la totalidad de la población de la capital antioqueña y los municipios aledaños se va a contagiar con el virus.

El mensaje fue bastante claro: “En Medellín y su Área Metropolitana estimamos que se podrían contagiar entre 2 y 3 millones de personas por covid-19”, aseveró el mandatario.

A eso le agregó que la indisciplina de la gente no va a ayudar a mitigar la emergencia. “Veo gente relajándose. Sólo hemos ganado tiempo. Lo más duro está por venir”, fue la advertencia de Quintero.

Cabe recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia alcanzó este jueves 16 de abril los 308 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 183 están ubicados en la capital antioqueña. Del total departamental, el instituto indicó que hay 111 personas recuperadas.

¿Qué tan ciertas son las cifras entregadas por el alcalde?

El médico internista e infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Cataño Correa, manifestó que, desde su punto de vista, las palabras del alcalde aunque alarmistas no están alejadas de la realidad.

Dijo que los virus, cuando llegan a un lugar, no se van, y como Quintero no hizo énfasis en un lapso de tiempo específico, su estimación puede ser acertada. Incluso, mencionó Cataño, pasó con el virus H1N1, que todavía cobra algunas víctimas, pero como “se volvió paisaje”, no suena tanto como el nuevo coronavirus.

“Los virus tienen ciclos que hacen que se repitan, por ejemplo en época de lluvias son comunes los respiratorios y muchos pacientes deben ser hospitalizados”, agregó.

Por este motivo, el infectólogo indicó que la covid-19 no desaparecerá de aquí a agosto o septiembre, y que tal como lo expresó el alcalde, la cuarentena es una medida que permite ganar tiempo para preparar el sistema de salud, educar a la gente, capacitar al personal médico y esperar la llegada de una vacuna.

“Aunque puede parecer alarmista, el mensaje (de Quintero) es acertado, porque la gente no se puede relajar. Es preferible advertirlo de esa manera a tener a las personas despreocupadas pensando que se trata de una gripa sencilla, sin dimensionar el alcance que ha tenido el virus en tan poco tiempo”, señaló Cataño.

Eso sí, fue enfático al observar que ese nivel de contagios, de dos a tres millones en un área metropolitana que está cerca de los cuatro millones de habitantes, no se dará en un par de meses, sino que corresponde a lo que puede suceder a lo largo del tiempo, más allá de un año, pues se estima que el 80 % de los ciudadanos podrían contraer el nuevo coronavirus y padecerlo de forma leve.

“Es posible que todos en algún momento tengamos este virus, por el alto nivel de contagio que tiene comparado con otros, pero la cuestión es que no estemos todos infectados al mismo tiempo”, concluyó Cataño.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *