Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Por: Diego Zambrano

Para reforzar la seguridad e higiene en las plazas de mercado del departamento, la Gobernación de Antioquia anunció que se implementarán algunas medidas de protección personal y desinfección de los espacios de estas centrales de abastos.

Por medio de la Mesa de coordinación para el abastecimiento y la seguridad alimentaria, junto a la Seccional de Salud y la Gerencia para el coronavirus, se estableció el protocolo para contener la propagación de la covid-19.

“La cadena de abastecimiento tiene tres elementos fundamentales: producción, distribución y suministro. Las plazas de mercado son las más vitales de este último elemento, por eso hemos diseñado un plan especial para cuidar la salud en estos lugares”, expresó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura del departamento.

Las personas que laboran, surten o están relacionadas con las plazas de mercados, dijo la Gobernación, deberán usar en todo momento guantes y tapabocas. La distancia entre los trabajadores debe ser de al menos dos metros, y en zonas específicas de las centrales se deberá disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol, al igual que en cada uno de los locales.

Los restaurantes, cuartos de aseo y otras instalaciones que sean de uso comunitario, no deberán utilizarse simultáneamente, sino que se debe repartir la gente que entra a estos espacios.

Las autoridades indicaron que también se debe ubicar, en sitios muy visibles, instructivos para que la gente sepa cómo debe ser la higiene y el lavado de manos, además de informar sobre la complejidad del virus.

En el caso de los trabajadores y los transportadores que surten las plazas, anotó la Gobernación, deberán tener una capacitación constante sobre las medidas de prevención para mitigar el nuevo coronavirus.

Con respecto a las jornadas de limpieza, la administración indicó que deberá hacerse un barrido general con lavado a presión, enjabonado, cepillado y enjuague de todos los espacios privados y comunes en estas centrales.

Luego de eso se procederá con una desinfección con una solución química y se usarán termonebulizadores para la limpieza de las fachadas. Los vehículos también serán sometidos a un proceso de limpieza antes de que ingresen a cargar o descargar.

“También se establece que los transportadores que ingresen a las plazas de mercado, deberán mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la plaza o establecimiento de comercio”, observó la Gobernación.

En caso de que alguna de las personas que están relacionadas con las centrales de abasto presenten síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta o dificultad para respirar, la instrucción es proceder con el aislamiento inmediato en casa por 14 días y reportar la situación a las autoridades.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *