“Con dolor, la pandemia nos pone en la circunstancia más adecuada de la historia para pensar nuestro futuro común”, gobernador Aníbal Gaviria. Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry

Pese a que la reacción por la pandemia de la covid-19 terminó dominando la agenda del gobernador Aníbal Gaviria en el primer trimestre de su mandato, no frenó el avance en la formulación del anteproyecto del Plan de Desarrollo y el adelanto de gestiones en materia de seguridad, infraestructura y gobernanza.

“Llevamos prácticamente un mes, desde comienzos de marzo, en una situación de emergencia en la que todo el gobierno se ha enfocado en la atención de la contingencia” –explicó el mandatario–. “Y además, el país y la economía han tenido un golpe enorme que empieza a afectar ya el resultado de ingresos, así como la ejecución de algunas obras. Se ha paralizado la totalidad de las obras de infraestructura, entonces el balance es difícil hacerlo”.

En palabras de Gaviria, “estamos haciendo lo necesario para que la afectación sea la menor posible en el Plan de Desarrollo, pero debo ser franco con la opinión pública en el sentido de que un impacto de esta dimensión se traducirá en efectos en la ejecución de las metas”.

Aunque habrá modificaciones en varios proyectos, el gobernador considera que su política está en sintonía con dos elementos que la pandemia ha puesto en evidencia: la protección de la vida y la lucha contra las desigualdades, aspectos que hoy podrían fortalecerse en su estrategia de trabajo, aunados a las decisiones que ya tomó en materia ambiental, como la declaratoria del estado de emergencia climática.

Pensando en la reactivación de la economía del departamento tras la crisis, Gaviria cree que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (o del Toyo) y el Tren del Río tendrán un rol protagónico. “Trataremos de mantenerlos al máximo, lo mismo que los proyectos de vivienda y los que impulsa la gerencia de servicios públicos, y en general, los que tienen mayor posibilidad de generar empleo”, dijo.

Añadió que “el Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) tendrá en ese escenario de reactivación económica y de direccionamiento futuro, una trascendencia aún mayor”.

A continuación, un vistazo a los principales hechos de gobierno durante los primeros 100 días de Aníbal Gaviria en la Gobernación.

Expectativas por modernización de la estructura administrativa

El 14 de marzo la Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza que otorga facultades especiales a Gaviria, por seis meses, para reorganizar la estructura administrativa de la Gobernación y crear nuevas dependencias, con miras a modernizarla. Entre los nuevos despachos estarían gerencias para Inclusión Social, Bienestar de la Fauna, Ciencia para la Competitividad y una Secretaría de Turismo, entre otras que surjan de un estudio técnico de dos meses. En el debate final, el diputado opositor Andrés Guerra criticó que dicho estudio no fuera el insumo previo para el análisis en la Asamblea, y calificó la ordenanza como “un cheque en blanco” para el gobernador. Gaviria hizo una modernización similar cuando fue alcalde de Medellín (2012-15), creando las Vicealcaldías, suprimidas en el gobierno siguiente.

Pensar en el Tren del Río, en vez del tren de cercanías

Del proyecto Tren de Cercanías, que pretendía revivir el ferrocarril y conectar al Magdalena Medio con el Suroeste, Gaviria priorizó solo un tramo, por las complicaciones para obtener recursos de la Nación. Se llamará Tren del Río y correrá paralelo al metro, entre Bello y Parques del Río (12,8 k.m.), con valor de $1,48 billones sin trenes, de los que la Nación pondría $791.000 millones y Antioquia $689.000 millones. El exdirector de Planeación de Medellín, Felipe Vélez Roa, opinó en su columna “El tren del río” (El Colombiano /marzo 17): “Al empezar por el trayecto de Bello a Industriales, este pasaría de ser un tren de cercanías (…) a un alivio a la presión sobre la línea A del metro. El tren del río se aleja de esa visión integradora para convertirse en un proyecto personalista que contrarrestaría las críticas a Parques del Río poniéndole un tren y un cable, que en poco ayudan a expandir nuestro sistema de transporte masivo”.

Homicidios mermaron, pero preocupan bello y suroeste

El 2020 comenzó con orden público agitado, confinamiento de comunidades e incremento de muertes en el Suroeste (disputas por narcotráfico), Bajo Cauca (enfrentamientos entre “Caparros” y Clan del Golfo), Norte (Disidencias de Farc vs Clan del Golfo), Urabá (Eln vs Clan del Golfo) y Bello (choque de bandas). Las medidas incluyeron aumento de pie de fuerza policial y militar (con apoyo de Mindefensa), consejos de seguridad localizados y plan de recompensas, que se sumaron al efecto de la cuarentena, cuyo aislamiento redujo los índices de criminalidad. El pasado 3 de abril el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, anunció una reducción del 14 % en los homicidios en Antioquia en el trimestre, en comparación con ese lapso de 2019, al pasar de 590 a 507; aún así, reconoció que los asesinatos se incrementaron en Suroeste, Nordeste y Magdalena Medio. En Bello la situación es crítica.

Las gestiones en el Túnel del Toyo

La obra que conectará a Medellín con Urabá tiene un avance del 25 % en el túnel, que hace parte del primer tramo (Cañasgordas-Giraldo). La Gobernación planeaba llegar al 33 % de excavación en junio, pero la pandemia podría retrasarla. El lío está en el segundo tramo (Giraldo-Santa Fe de Ant.), que no está contratado porque la Nación no ha puesto $1,4 billones que le corresponden; Gaviria pidió desembolso a más tardar en agosto. Otro problema es la crisis financiera de Cañasgordas, cuya Alcaldía está al borde del colapso por deudas acumuladas, que ponen en riesgo su plan de desarrollo.

José F. Villegas, director para Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura, dijo que “Gaviria ha hecho bien la tarea. Cuando le advertimos de la desfinanciación del tramo 2, habló con Presidencia y consiguió el respaldo político para el proyecto. Sobre el plazo hasta agosto para recibir el dinero, esta pandemia afectó las finanzas de todos, pero tengo esperanza, porque cuando el Gobierno tenga que impulsar la economía de nuevo, la mejor forma es invertir en infraestructura, y en proyectos que ya estén maduros”.

Las decisiones para proteger a los antioqueños

Las medidas de Gaviria para contener la pandemia van de la mano con las del presidente Iván Duque, a quien mostró su respaldo, en especial con la “Cuarentena por la vida”. Declaró la calamidad pública y el 25 de marzo decretó la Urgencia Manifiesta, lo que permite destinar recursos para la emergencia con menos trámites y mayor celeridad. Entre otras decisiones, están: ayudas humanitarias para 2.000 ancianos, alivios tributarios para dueños de vehículos, kits de alimentos para 7.500 familias vulnerables con la campaña Antioquia Solidaria (recibe donaciones), se transferirán $5.600 millones para fortalecer atención en salud de 56 municipios con deficiencias en ese punto, 14.778 hogares reconectados al servicio de agua (y aumentando), el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia ya procesa todas las muestras de covid-19 del departamento.

Información tomada de: wwwelcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *