Hace una semana la FLA prometió fabricar 146 toneladas de alcohol antiséptico, de las cuales ya tiene parte del lote inicial para la distribución. FOTO ESTEBAN VANEGAS

Por: Nelson Matta Colorado

El Ministerio de Salud, luego de una polémica suscitada por su aparente lentitud en el trámite, ya expidió la resolución que le permitirá al Invima autorizar la producción y distribución de alcohol antiséptico por parte de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y compañías similares.

En la mañana de este lunes, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, explicó en Noticias Caracol que el documento quedó redactado en la mañana del domingo, luego de una extensa reunión con delegados de la Presidencia y las entidades de salud.

Se trata de la Resolución 520 de 2020 del Ministerio de Salud, “por la cual se establecen los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos, para el uso en la emergencia sanitaria declarada por la covid-19”.

Aldana indicó que esta norma le permitirá al Invima flexibilizar las condiciones para autorizar la fabricación e importación de estas sustancias, que en nuestra legislación son consideradas medicamentos. La idea “es reducir los requisitos sin sacrificar las garantías sanitarias, y poder nosotros en tiempos muy ágiles dar la respuesta para la entrada al país y fabricación de un universo de productos definidos como críticos en el marco de la emergencia”, señaló el directivo.

Esto les facilita los trámites a las fábricas de licores y universidades que se ofrecieron a producir este importante insumo.

El fin de semana hubo una polémica al respecto, por obra de un operario de la FLA, quien se quejó en un video – viralizado en las redes sociales – por la lentitud del Invima para aprobar la distribución del compuesto químico, del cual ya tienen un lote producido en la planta de Itagüí.

Puede leer: ¿Por qué el Invima no ha aprobado el alcohol antiséptico de la FLA?

Desde el Invima respondieron que estaban a la espera de la resolución, que por fin salió este domingo. Según el documento, conocido por EL COLOMBIANO, la licorera solo tendrá que cumplir cuatro requisitos: 1). Presentar una solicitud de acuerdo con un formato establecido; 2). Tener autorización vigente del Invima para la fabricación de bebidas alcohólicas, productos fitoterapéuticos o cosméticos; 3). Presentar la fórmula cualicuantitativa del producto; 4). Mostrar el boceto de las etiquetas de empaque y envase, con una información específica que pide el Invima.

Aunque la resolución ya está firmada, se espera que en el transcurso del día sea publicada en los canales oficiales. Una vez esto suceda, la FLA tendrá que enviar la solicitud requerida, con el propósito de que esta misma semana se la aprueben, para comenzar a despachar la mercancía hacia hospitales, ancianatos y demás sitios determinados por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Información tomada de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *