SERGIO ANDRÉS CORREA | PUBLICADO HACE 3 HORAS

El presidente de la República, Iván Duque, anunció en la mañana de este miércoles el paquete de medidas que tomará el Gobierno nacional, ante la declaración del Estado de Emergencia Económica, por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país.

“Estamos ante el reto más grande que enfrenta la humanidad en muchos años: una pandemia global, que amenaza la salud del mundo, una crisis en los mercados financieros internacionales y un choque muy duro en los mercados petroleros. Esto demanda lo mejor de nosotros, de nuestro equipo de Gobierno”, afirmó Duque al desglosar las decisiones del Gobierno.

En primer lugar, señaló el mandatario, “estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud en esta situación, que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores”.

Lea también: Covid-19 lleva a Colombia al Estado de Emergencia

Además, “se proveerá de recursos a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener capacidad de respuesta”.

Como segunda medida, se “acelerará con, todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final para inyectar liquidez y mantener en funcionamiento la red de salud. Eso nos permite tener la flexibilidad suficiente para actuar con la velocidad que las circunstancias demandan”.

En tercer lugar, se anunció “un giro adicional para el programa Familias en Acción, para beneficiar a cerca de 10 millones de colombianos; y un giro adicional para Jóvenes en Acción. También un giro adicional para el programa de Adulto Mayor. Ahí queremos que lleguen recursos sabiendo que durante la emergencia, esta población va a tener restricciones en su movilidad”.

Además, se reconectará el servicio de agua “gratuitamente a cerca de un millón de familias que lo tenían desconectado por falta de pago” y también “se congelará la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

Le puede interesar: Ya son 75 las personas que tienen coronavirus en Colombia

Adicionalmente, “se acelerará el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables, que estaba previsto para iniciar al 2021. Esto beneficiará cerca de un millón de colombianos”.

Se establecerá también un “alivio financiero a personas, así como a micro y pequeñas empresas que necesiten enfrentar dificultades en el pago de créditos en los próximos dos meses. Bajo el alivio podrán no pagar durante los dos meses y refinanciar los plazos para que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza operacional. Esto también protegerá nóminas”.

Duque añadió que el Gobierno pondrá en funcionamiento “una línea de garantías, que permitirá mantener el pago de nóminas durante la emergencia económica y sanitaria. Esto se hace para minimizar efectos negativos en el empleo, es una medida diseñada para que podamos tener con la garantía de la Nación, mantener el empleo”.

Asimismo, se eliminará el IVA para la importación de productos y tecnologías para la salud, y se garantizará el debido abastecimiento para todos los municipios del país.

¿De dónde saldrán los recursos?
Posteriormente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en voz de Alberto Carrasquilla, explicó que se contará con 14,8 billones de pesos. La fuente de estos recurso serán 12,1 billones de pesos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización y 2,7 billones que entrarán del Fonpet.

Carrasquilla explicó que también hay 3 billones de pesos de activos líquidos desde entidades estatales. Además, apuntó que, de ser necesario, hay una capacidad máxima de otorgamiento de garantías de hasta 48 billones de pesos.

Frente a cuánto cuesta cada una de las medidas, el ministro explicó que el giro adicional a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor tendrá un costo aproximado de 500.000 millones de pesos.

Por otra parte, el modelo moderado que se maneja actualmente apunta a que se necesita 1 billón de pesos para las medidas referentes al sector salud. Sin embargo, el ministro aclaró que puede requerirse más capital.

Durante su intervención, Carrasquilla hizo un balance, señalando que el primer tremestre del año, en materia económica, había sido “muy bueno”. Pero enfatizó en que en este segundo trimestre el país va “regular tirando a mal”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *