POR MATEO ISAZA GIRALDO

105 países en el mundo reportan ya casos de contagio del Covid-19, según la OMS.

Por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro ingresó la primera paciente en ser diagnosticada en Antioquia con el Covid-19, como se llama el nuevo coronavirus que tiene alerta al mundo.

Así lo confirmó ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien detalló que la mujer llegó procedente de un vuelo que partió de territorio europeo (España).

“A las 6:30 de la mañana del lunes -ayer- tuvimos la confirmación del Instituto Nacional de Salud (INS) de dos nuevos casos. Una mujer de 50 años, que viene a través del aeropuerto de Rionegro, es diagnosticada y presenta sintomatología leve. La prueba se llevó al INS y resulta positiva”, indicó el ministro.

El vocero de Minsalud agregó, además, que el otro caso reciente confirmado en territorio colombiano es el de un hombre de 34 años de Buga, Valle del Cauca, que también llegó de España, pero aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Vale recordar que el primer caso de contagio en el país se confirmó el pasado viernes y fue el de una joven de 19 años, quien regresó al país el pasado 26 de febrero proveniente de Milán, Italia, y se presentó a la Fundación Santa Fe para que le realizaran pruebas luego de que una de las amigas con las que coincidió en el exterior diera positivo por el Covid-19.

El caso de Antioquia

Una vez se confirmó lo que parecía inaplazable, la llegada del Covid-19 a suelo antioqueño, el alcalde Daniel Quintero envió un mensaje de tranquilidad porque se activaron los protocolos para contener la expansión del virus y dio detalles de cómo detectaron a la paciente, quien se encuentra en fase de aislamiento dentro de su vivienda.

“Tuvo un viaje directo desde Madrid y una vez llega a la ciudad consulta de manera inmediata. Esa prueba se hizo desde el hogar y nosotros le tomamos la muestra a ella y a su familia y hay que decir que ella se encuentra bien y no tiene ningún problema”, indicó el mandatario.

La prioridad de Minsalud esta semana, en articulación con la Dirección Seccional de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín, se concentra en identificar a las personas que estuvieron en contacto con la paciente para así tratar de frenar en Colombia la expansión del virus que amenaza con ser pandemia global porque ya supera los 100.000 contagios en un centenar de países.

EN DEFINITIVA

Las autoridades del departamento invitan a acatar las recomendaciones de prevención por el Covid-19, sin caer en la histeria que podría colapsar la red de atención hospitalaria.

¿Estamos preparados?

Para tratar el tema ayer hubo sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y trascendió también que se reforzará el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), espacio clave para dar celeridad en la atención de la comunidad en cuanto a resolver dudas y orientar a los usuarios.

“Antioquia viene preparándose con un tema de atención domiciliaria y con la posibilidad de atender pacientes por telemedicina, un trabajo con la Universidad de Antioquia”, indicó Lina Bustamante, secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia.

Entre las estrategias trazadas, la Gobernación de Antioquia destacó que trabajan en conjunto para perfeccionar las guías de aislamiento, unificar con las universidades criterios de atención e implementación de protocolos y disponer en servicio el mayor número de canales para realizar tamizajes.

La Gobernación agregó que, además de poner el foco en los aeropuertos de Medellín, Rionegro y Carepa, se intensificaron los trabajos con los comités de sanidad portuaria en Urabá, mientras que Necoclí se convirtió en un caso de especial atención por el alto flujo de migrantes que transitan hacia Panamá.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁSLÍNEAS PARA RESOLVER DUDAS

La Gobernación de Antioquia habilitó las líneas telefónicas #774 (desde celular) y 3218533928 para que las personas aclaren dudas y reciban información oficial sobre el coronavirus. También funciona la línea de WhatsApp 3003050295. La intención es que quienes presenten síntomas no se desplacen hasta los centros de salud y que a través de dichas líneas puedan canalizar las atenciones. En Medellín también sirve la línea de emergencias 123.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *