DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ | PUBLICADO EL 05 DE MARZO DE 2020

El proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus, que promete mejorar la conexión entre Medellín y el Alto de Dolores, logró un importante hito para su ejecución. Se trata de su cierre financiero, anunciado por la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI—, que confirmó la aprobación de un contrato de largo plazo por 595.000 millones de pesos.

El cierre financiero (que significa que el proyecto tiene garantizados los recursos para culminar las obras) se logró con la participación de la banca nacional.

“Acá es muy importante la confianza que tiene el sistema financiero en los proyectos de infraestructura para la sostenibilidad de los mismos. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se aseguran las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar para los antioqueños”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

De acuerdo con la ANI, el proyecto presenta un avance total de 59 %. Los trabajos se vienen ejecutando con más de 143 frentes de obra.

Esta conexión de Cuarta Generación cuenta con una longitud total de 157,4 km, de los cuales 24,3 km son construcción doble calzada, 35,6 obras de rehabilitación, 2,7 km de construcción de tercer carril de ascenso y 97.5 km de operación y mantenimiento. La inversión es de $3,1 billones (pesos de diciembre de 2018).

La ANI recordó que este proyecto es crucial para garantizar una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de mercancía del suroccidente de Colombia a los puertos del Caribe. Con el desarrollo del proyecto se benefician los municipios de Cisneros, Santo Domingo, San Roque, Maceo, Barbosa, Don Matías, Santa Rosa de Osas y Bello. Dejará a Cisneros a una hora de Medellín.

En noviembre de 2019 uno de los túneles de La Quiebra logró el cale, es decir, se juntaron los dos frentes de excavación que venían avanzando en extremos contrarios de la obra.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *