MARIA PAULA HERNÁNDEZ

El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros decidieron mantener para el miércoles 4 de marzo las medidas de Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

Aunque la alta nubosidad y la baja radiación solar se mantienen se espera que para los próximos días las condiciones climáticas mejoren progresivamente favoreciendo la dispersión de contaminantes en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

Por lo tanto, se mantendrán las medidas del Estado de Alerta para el miércoles 4 de marzo y se evaluará la posibilidad de volver a las medidas de Estado de Prevención a partir del jueves 5 de marzo.

Las medidas

Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:

Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

No mejora

Tras cinco días desde que inició la medida, que se tomó con el fin de mitigar los niveles de contaminación en Medellín y el Valle de Aburrá, los indicadores de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire instalados por el Sistema de Alerta Temprana (Siata) no muestran mejoría considerable.

A las 3:00 p.m., de los 22 puntos donde se recoge información sobre la concentración de material particulado (PM) 2.5, cinco poblacionales y dos de tráfico estaban en color naranja y los restantes en nivel amarillo.

Cabe resaltar que el Área Metropolitana considera que en naranja el aire es dañino para grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), mientras que el amarillo indica un ambiente con calidad moderada, pero el ideal es que las estaciones estén en verde.

@Areametropol

#Atención | Por decisión de la Junta Metropolitana se mantiene el #EstadoDeAlerta por #CalidadDelAire en los 10 municipios del Valle de Aburrá para este miércoles 4 de marzo de 2020.

Ver imagen en Twitter

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, resaltó la importancia de que la ciudadanía actúe coherentemente, teniendo en cuenta el objetivo que se sigue al instaurar medidas como el pico y placa. “Dar continuidad a la medida depende del comportamiento de las personas. Entre 4:00 a.m. y 5:00 a.m., uno creería que el parque no va a circular, pero hemos observado cómo han aumentado las concentraciones de vehículos de manera significativa en este horario. Igual sucede después de las 10 a.m., cuando no hay pico y placa”.

Palacio indicó que el 82% de la contaminación proviene de fuentes móviles, y aseguró que “Ecopetrol tiene una apuesta por mejorar el combustible y ha cumplido con el compromiso. Sin embargo, también tiene que ver el tipo de automotores que circulan en el Valle de Aburrá. Por ejemplo, volquetas y camiones están generando mayores niveles de contaminación”.


Tomado de: www.elcolombiano.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *